7 consejos para un embarazo saludable en tiempos de COVID

135

El embarazo es un acontecimiento único que muchas mujeres esperan con gran emoción.

Sin embargo, el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) surgido a finales del 2019 en Wuhan, China, se ha convertido en una emergencia de salud pública mundial, razón de sobra para que las futuras mamás se cuiden más que nunca.

Si estás embarazada, es normal que sientas miedo e incertidumbre, pues lo que más anhelas en estos momentos es cuidar la salud de tu bebé.

Actualmente, una gran cantidad de investigadores se encuentran trabajando arduamente para descubrir de qué manera la COVID-19 puede afectar el embarazo.

Al tratarse de un virus nuevo, los expertos aún desconocen si existe riesgo de que este padecimiento se transmita al bebé durante la gestación o si las mujeres embarazadas tienen un riesgo mayor de contagiarse que otras personas.

LEER MÁS: Coronavirus y embarazo: ¿cómo afecta la COVID-19 a la embarazada y al bebé?

Mientras no exista un tratamiento eficaz para prevenir o eliminar la COVID-19 , los médicos afirman que las recomendaciones de prevención para las mujeres embarazadas son las mismas que para el resto de las personas.

Consejos para lograr un embarazo saludable en tiempos de COVID-19

De acuerdo a lo que se sabe en la actualidad sobre el nuevo coronavirus y las medidas preventivas para lograr un embarazo saludable, a continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a proteger tu salud y la de tu bebé.

  • Quédate en casa y evita los contactos con otras personas fuera del hogar. Sin lugar a dudas esta es una medida muy importante. Si no tienes una consulta médica en puerta relacionada con el seguimiento de tu embarazo, lo mejor es que no salgas para ir a la farmacia, ir de compras o sacar a tu mascota.
  • Da seguimiento a tus citas médicas. Aunque debes evitar los contactos con otras personas, no dejes de acudir a tus consultas prenatales y sigue las indicaciones de tu médico. Si debes acudir, pídele a tu pareja o a alguien de confianza que te lleve al consultorio médico. Una vez que te encuentres ahí, guarda la distancia social y llega a la hora indicada, sin mucha antelación, para que permanezcas el menor tiempo posible. Pregunta a tu médico sobre formas seguras para ti y tu bebé de acudir al consultorio sin comprometer demasiado tu salud, así como lo que debes hacer en caso de que requieras una consulta de urgencia.
  • Parto seguro en el hospital. Si te preocupa tener a tu bebé en un hospital, pregunta a tu médico sobre las precauciones que está tomando para que la clínica u hospital donde nacerá tu bebé sea un lugar seguro para ti y el resto de los pacientes. Toma en cuenta que siempre será mejor tener un parto que esté bajo la supervisión de profesionales de la salud capacitados.
  • Protege la salud de tu bebé. Aún se desconoce si el virus puede transmitirse de la madre al recién nacido durante el embarazo. Las investigaciones realizadas hasta el momento no han encontrado la presencia del virus en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical, en la leche materna, en el líquido amniótico ni en la placenta. Si estás embarazada y manifiestas los síntomas característicos del nuevo coronavirus, busca atención médica urgente y sigue las recomendaciones de tu médico.
  • Aliméntate de forma sana. El confinamiento puede hacer que visites el refrigerador más veces de lo normal. El problema es que la mayoría de estos alimentos posiblemente no sean tan sanos. Los profesionales de la salud aconsejan establecer horarios de comida, tal y como lo hacías de manera habitual antes de la contingencia sanitaria. Evita la comida chatarra y elige alimentos nutritivos y variados. También te será de gran ayuda planear un menú semanal.
  • Haz ejercicio y relájate. Vivimos tiempos difíciles y de gran incertidumbre. Por eso, es preciso que dediques tiempo para ti y tu bebé. Consulta con tu médico sobre las actividades o rutinas físicas que puedes realizar desde casa. Estas actividades pueden ser ejercicios tipo yoga, Pilates o algún otro entrenamiento que se adapte a tus necesidades.
  • Trabajar desde casa. Si trabajas desde casa, te recomendamos cambiar de posición cada cierto tiempo, así como levantarte y caminar. También es recomendable que cuides tu espalda realizando ejercicios sencillos de estiramiento y sentándote correctamente en tu silla de trabajo. 

Pese a las dificultades ocasionadas por la COVID-19, no olvides que el embarazo es un momento maravilloso que atesorarás toda tu vida. Recuerda que ante cualquier duda sobre tu estado de salud o el de tu bebé, tu médico es el profesional más capacitado para ofrecerte una solución.

Artículo validado por el Dr Francisco Abel Martínez Avila, Ginecólogo Obstetra

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.