El rotavirus es la primera causa de hospitalización por diarrea en niños

170

Cada año, en el mundo mueren 500.000 niños debido a la infección por rotavirus. En España, el virus no es letal, pero es la primera causa de hospitalizaciones por diarrea en niños menores de 5 años. Para reducir la incidencia del rotavirus, los pediatras aseguran que basta con vacunar a un 40-50% de los niños, ya que así se produciría una «inmunidad de grupo». Ninguna comunidad incluye la vacuna en sus calendarios de vacunación.

En España, los niños infectados por rotavirus pueden sufrir gastroenteritis y diarreas agudas, pudiendo llegar a presentar cuadros graves de deshidratación.

El rotavirus es un virus muy resistente de la familia Reoviridae. Se transmite por vía fecal-oral y se le conoce como el «virus democrático», ya que afecta tanto a niños que viven en países desarrollados como a los que viven en países en vías de desarrollo. La única diferencia es que en los países subdesarrollados el rotavirus es un virus muy letal debido a la falta de recursos sanitarios. De hecho, es la tercera causa de muerte prevenible mediante vacunación en niños. Cada año mueren 500.000 niños en el mundo.

A finales de mayo de 2012 se celebró la primera reunión científica «5 años de experiencia protegiendo frente al rotavirus» en la que los pediatras señalaron que, para reducir la incidencia de la enfermedad, habría que vacunar a entre un 40-50% de los niños para conseguir una «inmunidad de grupo».

En España, el virus no es mortal, pero es la primera causa de hospitalizaciones por diarrea en niños menores de 5 años.

En este artículo sobre el rotavirus en España:

¿Cuál es la situación del rotavirus en España?

El rotavirus es un virus muy frecuente, resistente y altamente contagioso. En España, prácticamente todos los niños menores de 2 años han tenido alguna infección por rotavirus. Las más comunes son gastroenteritis y diarreas agudas.

La mayoría de las enfermedades que se producen por rotavirus en España se deconocen, ya que en la mayoría de los centros de salud no se realizan las pruebas necesarias (diagnóstico etiológico) para conocer la causa de estas enfermedades. Esta situación hace que, en muchas ocasiones, se infravalore la enfermedad, ya que no hay una percepción del virus.

En nuestro país, la gastroenteritis por rotavirus causa la mitad de las hospitalizaciones por diarrea en niños. El virus provoca entre el 15-25% de las consultas en Atención Primaria y representa el 25-35% de las urgencias por gastroenteritis y entre un 45-55% de las hospitalizaciones.

¿Cómo se previene el rotavirus?

Ninguna comunidad autónoma incluye la vacuna frente al rotavirus en sus respectivos calendarios de vacunación.

Para los pediatras, la medida fundamental para la prevención es la vacunación. Según los últimos ensayos clínicos, la vacuna frente al rotavirus previene el 95% de los casos graves por rotavirus (niños que vomitan insistentemente o que sufren deshidrataciones importantes) y el 80% de todas las formas clínicas de la enfermedad.

En España, la vacuna se comercializa desde hace 5 años. En el año 2008, la Asociación Española de Pediatría (AEP) incluyó la recomendación de vacunar a los niños en su calendario de vacunación. Lo cierto es que la vacunación, hasta el momento, ha sido muy irregular en las diferentes comunidades. En algunas comunidades, como Cataluña, la cobertura vacunal solo alcanza al 20% de la población infantil.

Una de las ventajas de esta vacuna es que tiene «inmunidad de grupo». Esto significa que vacunando al 40% de los niños, se protege a gran parte de los contactos no vacunados. Para que la vacuna sea efectiva, es importante seguir las pautas correctas de vacunación recomendadas por los pediatras. Se administran 3 dosis de la vacuna a los 2, 4 y 6 meses.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.