Reflujo gastroesofágico en bebés: ¿Qué hacer en los casos de reflujo masivo?

262

El reflujo gastroesofágico en bebés es un malestar relativamente frecuente que puede ser benigno y resolverse con la edad, o más problemático si es muy intenso. A continuación se exponen las características del mismo, que los padres debemos conocer y si sospechamos que nuestro hijo puede padecerlo, consultar con el pediatra.

Algunos bebés regurgitan porque la válvula superior de su estómago, el cardias, no cierra bien, de modo que parte del contenido de su estómago refluye hacia el esófago y la boca. Esto se denomina ReflujoGastro Esofágico (RGE) y suele mejorar con la edad, cuando el bebé ya se sienta y toma alimentos sólidos.

Puede ser leve y benigno. Cuando no es muy intenso, el bebé gana peso y está contento.

En otros casos en que el reflujo es masivo puede suceder que:

  • El bebé no engorde porque «pierde» alimento
  • La irritación continua del esófago por la acidez del contenido del estómago le ponga de mal humor o llegue a producir anemia.
  • Un poco de alimento refluya hacia la traquea y los bronquios, irritándolos y produciendo tos .

Si cree que a su bebé le ocurre alguna de estas cosas, consulte a su pediatra.

¿Qué hacer en los casos de reflujo masivo?

Dieta especial. Se suelen recomendar fórmulas infantiles con espesantes para que los alimentos no refluyan con tanta facilidad. Otras veces se adelanta el paso de la lactancia a la alimentación con papillas y purés.

Medicación. A veces se utilizan medicamentos para evitar el reflujo (procinéticos, antiácidos…).

Posturas. Se han ensayado varias posturas para evitar el reflujo, pero no hay acuerdo. Hace unos años se recomendaba poner al bebé sentado o semi-tumbado. Ahora la tendencia es ponerlo boca abajo pero con la parte superior del cuerpo mas elevada.

Exploraciones complementarias. Para confirmar el diagnóstico de reflujo gastroesofágico se utilizan varias técnicas:

  • Radiografías con papilla de bario. Hacen falta varias radiografías o toda una serie. Puede haber falsos negativos y falsos positivos.
  • Estudio de la acidez del contenido del esófago (pHmetría).
  • Estudio de la presión del esfínter esofágico inferior (manometría).

En algunos casos excepcionales, el reflujo masivo no se corrige y hay que operar al bebé.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.