¿Cómo enseñar al niño a despertarse solo para ir al baño por la noche?

127

La enuresis infantil puede mejorarse enseñando al niño a despertarse solo cuando tenga sensación de plenitud en la vejiga. Existen varios tipos de entrenamiento eficaces que ayudan a evitar los escapes de orina nocturnos.

Existen algunos entrenamientos para que el niño se despierte solo por la noche y así evitar escapes de orina en la cama. Por ejemplo, los padres pueden ayudar al niño adviertiéndole de las señales que envía la vejiga cuando se tiene ganas de orinar.

A continuación explicamos cuatro métodos para ayudar a que el niño se despierte solo por la noche para ir al baño. Algunos requieren de tu ayuda, otros necesitan que el niño ponga de su parte, por ejemplo cuando utilizamos el despertador. Veamos cada uno por partes.

Cuatro métodos para despertar al niño por la noche

1.- Entrenamiento simple para evitar escapes de orina en la cama

Consiste en ensayar la secuencia completa. Orino, me voy a la cama, apago la luz, cierro los ojos, ya estoy dormido, noto sensación de ganas de orinar, me levanto, enciendo la luz voy al baño, doy la luz, orino y me vuelvo a la cama.

2.- Entrenamiento con autohipnosis para que el niño se despierte

Muy similar al anterior, pero enseñando al niño a focalizar su atención en su cuerpo, especialmente en las señales que envía la vejiga.

Suele necesitar orientación por especialista (psicólogo) pero es muy sencillo y eficaz y además, puede ser utilizado en otras situaciones.

3.- Despertar al niño para ir al baño

No sirve para nada llevar en brazos al niño al baño pero dormido: hay que despertarle. Le despertáis los padres.  Los padres debéis intervenir al mínimo: sólo llamarle por su nombre y/o tocarle y/o encender la luz.

El niño debe despertarse, poder andar y contestar. Si parece aturdido y llora, intentadlo después de 20 minutos. Si no quiere orinar, hablad con él con calma por la mañana. Si el niño lo desea, volved a intentarlo

4.- Utilizar un despertador para avisar al niño por la noche

Enseñar al niño a poner el despertador en hora y a pararlo cuando suene. Ensayad con él varias veces a ponerlo en hora y a apagarlo. Debe programar que suene 2 ó 3 horas después de acostarse. Adelantar paulatinamente la hora..

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.