Día Internacional del Niño con Cáncer. 15 de febrero

36

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre esta enfermedad que también ataca a niños y adolescentes.

El cáncer en niños y adolescentes es una de las principales causas de muerte por enfermedad en la infancia.

Se desconocen la mayoría de las causas del cáncer infantil por lo que es una enfermedad difícil de prevenir en niños y adolescentes.

Se sabe que cerca del 5% de los cánceres en niños tienen como causa una mutación genética hereditaria. Las mutaciones genéticas que pueden provocar la aparición de un cáncer pueden surgir también durante el desarrollo fetal en el embarazo. Esto se ha podido comprobar al estudiar el caso de dos gemelos monocigóticos que desarrollaron leucemia y tenían la misma mutación genética que desarrollaba la leucemia.

Cada año se diagnostican más de 200.000 niños con cáncer en todo el mundo según el International Incidence of Childhood Cancer (IICC).

En los países desarrollados la supervivencia de los niños con cáncer ronda el 80% durante al menos 5 años tras el diagnóstico.

Para combatir esta enfermedad son imprescindibles un diagnóstico temprano y la posibilidad de acceder al tratamiento adecuado.

Este tasa es muy inferior en países con menores niveles de desarrollo. Los niños y adolescentes de Africa, Asia, América Latina y algunos zonas del Este y el Sur de Europa todavía no tienen acceso a los tratamientos y medicamentos adecuados ni a cuidados especializados para tratar la enfermedad.

Esto pone de manifiesto que, hoy en día, las posibilidades de supervivencia del cáncer dependen en gran medida del lugar dónde uno viva.

Datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en España:

  • 931 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año.
  • En 2017 hubo una supervivencia del 82,8%.
  • La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias, 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.
  • Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños y 40% en niñas.
  • La supervivencia a los 5 años de niños diagnosticados con cáncer es del 75%.
  • La incidencia del cáncer infantil por edades: 11.4% de 0-1 año, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años

Creación de un registro de supervivientes del cáncer infantil

Se sabe que en los países desarrollados la supervivencia del cáncer infantil a los cinco años es del 80%, pero a los diez años esta cifra desciende al 75% debido sobre todo a las secuelas del tratamiento recibido (datos de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pedíatrica).

Por otra parte se estima que tres de cuatro supervivientes a largo plazo puede desarrollar alguna complicación crónica tardía que necesitará seguimiento y en algunos casos tratamiento.

Por esta razón, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, ha creado el primer registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España.

Este registro de pacientes permitirá conocer la situación real de los supervivientes y detectar sus necesidades.

En un inicio contará con los datos de unos 1.500 pacientes del propio centro, así como del hospital Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Hospital de La Paz.