Calendario de vacunación infantil 2013

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) lamenta la decisión de la comunidad de madrid, que ha dejado de financiar la vacuna del neumococo, y continúa reivindicando la importancia de establecer un calendario único para todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.).

Pocos son los cambios que establece el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el año 2013, un año marcado por los recortes.

La CAV continúa recomendando adelantar la administración de la TV (rubéola, sarampión y paperas) y de la varicela a los 12 meses frente a los 15 meses. La segunda dosis de la vacuna también se adelanta un año. En lugar de a los 3 años se recomienda administrar a los 2 años.

Hasta el momento, esta recomendación se ha hecho efectiva en 12 CC.AA., pero todavía no es aplicable en Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja.

Pese a las recomendaciones de los expertos, la Comunidad de Madrid ha dejado de ofrecer de forma gratuita la vacuna del neumococo, por lo que 76.000 niños madrileños se quedan sin protección. Sólo Galicia y el País Vasco la incluyen en sus calendarios oficiales.

Para los pediatras y expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría esta situación continúa produciendo desigualdad, problemas de gestión y dificultad para los padres que se mudan a otra ciudad.

Por esta razón, continúan reivindicando la creación de un calendario de vacunación infantil único para todas las comunidades.

Calendario de vacunación infantil para 2013

La leyenda del calendario de vacunación infantil de la Asociación Española de Pediatría indica:

  • Color verde: Vacunas que se deben administrar para toda la población infantil. En este grupo se encuentran hepatitis B (HB), difteria, tétanos, tos ferina (DTPa), polio (VPI), la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib), meningococo C (MenC), neumococo (VNC), sarampión, rubeola y paperas (SRP). Estas vacunas forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que sólo está integrada, por el momento, en las pautas de las comunidades de Galicia y, recientemente, el País Vasco. 
  • Color azul: Vacunas que solo se deben administrar por recomendación o indicación médica. En este grupo se incluyen el rotavirus (RV) y la varicela (Var). Sólo la vacunación de la varicela en menores de 2 años está incluida en los calendarios de Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla.
  • Color violeta: Vacunas que se deben administrar cuando el bebé o niño o sus familiares pertenezcan a un grupo de riesgo, por ejemplo niños con enfermedades crónicas, niños que viven con adultos enfermos o zonas con brotes epidémicos. En este grupo se encuentran la vacuna antigripal y la de la hepatitis A. Ésta última se utiliza de forma universal, dentro del calendario autonómico en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Calendario de vacunación infantil 2013