22.2 C
Madrid
lunes, junio 14, 2021
InicioQuedar embarazada¿Cómo afectan los problemas de fertilidad a la sexualidad de la pareja?

¿Cómo afectan los problemas de fertilidad a la sexualidad de la pareja?

La sexualidad es un aspecto personal y de pareja muy vulnerable ante los problemas de fertilidad. Es muy frecuente que las parejas que reciben un diagnóstico de infertilidad y/o que se están sometiendo a tratamientos de reproducción asistida experimenten problemas asociados a su sexualidad. Al ser ésta un aspecto central en el ser humano, es importante que la pareja pida ayuda especializada para abordar estos problemas.

La especie humana es la única que puede decidir sobre el uso y sentido de su actividad sexual. Actualmente, con las técnicas de reproducción asistida, los métodos anticonceptivos y el aborto, también puede decidir si desea tener descendencia o no.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sexualidad humana está influida por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Del mismo modo, las parejas que padecen infertilidad experimentan una crisis vital en la que se enfrentan a dificultades de tipo biológico, psicológico, social y económico. Con frecuencia, la ética, religiosidad y espiritualidad de las personas que se someten a tratamientos de fertilidad, también se ven alteradas de alguna manera.

Por todo ello, la sexualidad es un aspecto, tanto individual como de pareja, muy vulnerable ante el diagnóstico de infertilidad y como consecuencia de los tratamientos de reproducción.

La sexualidad humana es un concepto complejo integrado por cuatro dimensiones: la reproducción (como posibilidad del ser humano), la identidad (pertenencia a uno u otro sexo), la erótica (relacionada con el placer) y la afectiva (vinculación afectiva entre dos personas).

La sexualidad no es un componente estático en el individuo, sino que está en permanente proceso de transformación a lo largo de toda la vida. Por ello, se modifica en función de los cambios que experimenta la persona.

De esta manera, la infertilidad supone un cambio en la historia vital del individuo y la pareja, un cambio en sus expectativas y en su proyecto de futuro. Frecuentemente, la infertilidad afectará a todos los ámbitos de la vida de la persona que la padece.

Así, el diagnóstico y tratamiento de infertilidad puede transformar el sentido que la persona atribuye a su sexualidad e, incluso, dañar su funcionalidad.

Infertilidad y relaciones sexuales

Cuando se busca un embarazo que no llega, el objetivo único de la relación sexual es conseguir dicho embarazo. La presión a la que se sienten sometidos ambos miembros de la pareja asociada a las relaciones sexuales puede hacer disminuir el deseo sexual o producir disfunciones sexuales.

Las relaciones sexuales constituyen una interacción recíproca entre dos personas que las vincula a nivel afectivo y comunicativo. Sin embargo, cuando existen problemas de fertilidad, la relación sexual puede convertirse en un acto mecánico, obligatorio, cuyo único fin es la consecución de un embarazo.

Así, los componentes afectivos y comunicativos de la relación sexual se reducen, afectando negativamente al vínculo afectivo de la pareja debido al malestar emocional que produce este tipo de contactos sexuales.

Del mismo modo, el componente erótico de la relación sexual también se ve afectado ante la infertilidad. La tensión asociada al deseo frustrado de conseguir un embarazo hace que la relación sexual pierda su aspecto placentero. La pareja puede sentir que el no conseguir un embarazo hace que sus relaciones sexuales pierdan el sentido.

Cuando el sexo se dirige solamente a la penetración y a la eyaculación para obtener un embarazo, el placer erótico de la relación queda mermado, prácticamente desaparece.

Asimismo, la identidad sexual de los miembros de la pareja puede verse afectada por la infertilidad. Generalmente, el miembro de la pareja que recibe el diagnóstico se siente defectuoso, viéndose afectadas su autoestima y su autoimagen corporal.

Al sentirse poco atractivo, su impulso sexual se reduce, así como su grado de satisfacción. Todo ello afecta negativamente al desarrollo de las relaciones sexuales de la pareja.

Es importante que la pareja que esté experimentando problemas en su vida sexual y de pareja solicite ayuda profesional que le facilite la adaptación a la nueva situación.

REVIEW OVERVIEW

Equipo Editorial
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Must Read

Con más investigación el cáncer será una enfermedad que tenga cura...

0
“Con inversión en investigación, en 20 años el cáncer será una enfermedad que tenga cura o se cronifique”, así lo aseguran CRIS y...