¿Por qué se produce el neumotórax en bebés prematuros y recién nacidos?

209

El neumotórax se produce debido a una disfunción pulmonar que resulta, a veces, de otras enfermedades de pulmones o bronquios. Es más frecuente entre los bebés prematuros, debido a la inmadurez de los pulmones de estos bebés. Se resuelve en poco tiempo y no suele dejar secuelas.

La pleura es una membrana fina que recubre los pulmones. Consta de dos capas: una de ellas está muy pegada a los pulmones y la otra, a las costillas.

La palabra neumotórax  indica que hay aire en el tórax aunque, en este caso, no se trata del aire que entra en los pulmones cuando el recién nacido respira, sino de aire que se cuela entre las dos capas de la pleura.

Ese aire impide que los pulmones del recién nacido se llenen de oxígeno y causa dificultad para respirar al bebé.

En este artículo sobre el neumotórax en el bebé prematuro:

¿Por qué se produce el neumotórax en el bebé prematuro?

¿Cómo se trata el neumotórax en el bebé prematuro?

¿Qué consecuencias puede tener el neumotórax para el bebé prematuro?

El neumotórax en el bebé prematuro

El neumotórax resulta, en ocasiones, de haber realizado maniobras algo violentas durante la reanimación del bebé recién nacido.

En otros casos, el neumotórax del recién nacido o el bebé prematuro es consecuencia de otras enfermedades de los pulmones o los bronquios, que se han complicado.

¿Cómo se trata el neumotórax en el bebé prematuro?

El bebé recién nacido con neumotórax puede necesitar la ayuda del respirador para introducir aire en sus pulmones y, de ese modo, respirar adecuadamente.

Si se acumula mucho aire entre el pulmón y las costillas del bebé prematuro o el recién nacido, puede que sea necesario forzar la salida del aire mediante un tubo de drenaje pleural.

¿Qué consecuencias tiene el neumotórax para el bebé?

Por lo general, el neumotórax es una complicación manejable, que se resuelve en poco tiempo y no deja secuelas en el bebé prematuro.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.