El método de la madre canguro reduce los días de ingreso hospitalario del prematuro

184

El Método de la Madre Canguro (MMC) supone un ahorro estimado para la sanidad española que ronda los 200 millones de euros. En Elbebe.com entrevistamos al prestigioso neonatólogo Adolfo Gómez Papí, autor del estudio económico, realizado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Una de las situaciones que producen más estrés a los padres es no poder ver, tocar o abrazar a sus bebés recién nacidos. El contacto padres/bebé es fundamental para su desarrollo. De ahí que muchos hospitales pongan en práctica 2 métodos: el piel con piel y el canguro.

En ambos casos sus beneficios son incuestionables. En concreto, el Método de la Madre Canguro (MMC) funciona como un acicate. Para los padres supone un gran alivio: les ayuda a superar la pérdida del bebé soñado. Para el bebé prematuro proporciona sosiego, calma y ánimo… para continuar su desarrollo fuera del útero. Además, este método le ayuda a regular su temperatura y lo protege contra infecciones.

A pesar de ser un método muy sencillo de poner en práctica, todavía no es una realidad en el 100% de las Unidades Neonatales de todos los hospitales españoles. De hecho, el estudio Unidos en Neonatos 2013, realizado por la asociación El Parto es Nuestro, señala que sólo el 60% de los centros hospitalarios (públicos y privados) tiene implementados los cuidados canguro.

Este tipo de cuidados no son una moda, ni un capricho. Se trata de buenas prácticas, avaladas por entidades de referencia como la OMS y el Ministerio de Sanidad. Además, otro estudio, realizado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, da un paso más. Y señala que los cuidados canguro suponen un importante ahorro para los centros hospitalarios. Se estima que se podrían ahorrar 200 millones de euros.

En Elbebe.com entrevistamos al prestigioso neonatólogo Adolfo Gómez Papí, uno de los autores de este estudio.

Miedo a coger al bebé en brazos

P: Algunas madres cuando sus hijos son extremadamente prematuros tienen miedo coger a sus bebés, ¿qué les diría?

Suele ocurrir que consideramos a las madres de los bebés prematuros como si fueran las madres de cualquier otro niño normal, que ha nacido cuando le corresponde. Y esto no es así.

R: Los psicólogos dicen que las madres de los bebés prematuros sufren lo que se llama Duelo Anticipatorio, han perdido el bebé soñado. El bebé soñado no es un bebé de 500-600 gr, es un bebé de 3 Kg, que le miras a los ojos y te responde. Los bebés prematuros no tienen absolutamente nada que ver, ni desde el punto de vista físico, ni de relación social.

Si una madre ya se puede sentir culpable por cualquier cosa que le puede pasar a su hijo, imagínate la de un bebé prematuro. La madre de un prematuro seguro que el día anterior ha caminado, ha hecho cualquier cosa, y piensa que igual el parto se ha adelantado por su culpa… Los duelos pasan varias fases y una de ellas es la fase de rechazo. La fase de rechazo seguramente es lo que le pasa a algunas madres. Estas madres sienten que «no quieren tocarlo«. Esta fase, que forma parte del duelo, dificulta el vínculo, pero hay que pasarla.

Nosotros lo hemos visto muy pocas veces, ya que un unidad neonatal como la nuestra, donde los padres habitualmente están haciendo el Método de la Madre Canguro, la madre ve a otros padres haciendo método canguro, entonces es algo normal para ella. A nosotros nos pasa lo contrario, cuando un bebé prematuro está tan frágil que casi no se puede practicar método canguro, la madre nos pregunta cuándo lo puede coger. Esto forma parte del paisaje de nuestra unidad neonatal. Se trata de una práctica rutinaria.

P: Supongo que también el hecho de que el bebé permanezca en una UCI, durante tanto tiempo, se vive con angustia.

R: Las UCIS llaman mucho la atención. Yo me acuerdo que cuando era estudiante de medicina fui a una UCI en el Vall d´Hebron (Barcelona). Me impactó tanto que estuve días soñando con aquello. ¡Y no era el padre de ninguno de esos niños!

Todo el rato pensaba cómo se debían sentir los padres. Supongo que es desgarrador pensar que es tu hijo, tan delicado, tan frágil, que en cualquier momento le puede pasar cualquier cosa. Esta es la fase de rechazo: no es mío, esto no me ha pasado a mí… Es la fase de negación.

Yo creo que se hace más Método de la Madre Canguro en las UCIS que cuando el bebé ya está más estable. Las madres, luego, lo cogen más en brazos, que es más el método piel con piel. En nuestras UCIS todas las madres nos piden coger al bebé en brazos. Puede pasar la circunstancia que comentas, pero en general no es así.

Beneficios económicos de los cuidados canguro

P: Algunos estudios señalan que el método canguro proporciona importantes beneficios económicos a los hospitales. ¿De qué forma lo hacen? Podría explicarnos esto.

R: Nosotros hicimos un estudio económico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona en 1994. Comparamos los resultados obtenidos desde 2 años antes de empezar con el Método de la Madre Canguro y la lactancia materna con los resultados obtenidos 2 años después. Tres de las cosas que nos llamaron la atención fueron:

  • Las nutriciones parenterales, que son muy caras, se redujeron a menos de la mitad, casi a la tercera parte.

  • Los catéteres, que también son muy caros, también se redujeron a la mitad.

  • Las estancias hospitalarias se redujeron drásticamente. La estancia media era de 17 días en los que la mitad de este tiempo los prematuros habían permanecido en la UCI y la otra mitad, en Unidad de Intermedios.

En 2005, se constató que cada prematuro había supuesto más de 6.000 euros de ahorro, tan sólo con la puesta en práctica del Método de la Madre Canguro y la lactancia materna.

Hoy en día la situación ha variado. Casi todos los hospitales promueven la lactancia materna en prematuros y muchos hospitales hacen el alta precoz, por la tanto las estancias se han reducido. Lo cierto es que el Método de la Madre Canguro ahorra dinero, se obtienen grandes beneficios.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.