Consejos para alimentar al bebé prematuro en casa

1002

Al igual que ocurre con los bebés nacidos a término, los especialistas recomiendan alimentar al bebé prematuro con leche materna, pues aporta defensas y contribuye al desarrollo del cerebro del bebé. Existen fórmulas especiales para prematuros que, en algunos casos, son muy recomendables. Lo ideal es que, al menos al principio, el ritmo de las tomas lo marque el deseo del bebé.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés prematuros. Está demostrada su superioridad desde el punto de vista de la nutrición, pero además aporta defensas y contribuye a un mejor desarrollo del cerebro del bebé.

Si la madre ha estado sacándose leche para alimentar al bebé mientras estaba en el hospital, tendrá una aceptable producción de leche para seguir dándosela a su hijo en casa. Una dificultad puede residir en que el bebé no haya aprendido a mamar del pecho, si en el hospital sólo tomaba biberones.

En algunos hospitales el personal puede brindar apoyo para la adaptación entre madre e hijo. También se puede recurrir a consejeros de lactancia o a los grupos de apoyo. Para enseñar al bebé a mamar al pecho, puede ser útil un “suplementador de lactancia”. Otra alternativa es continuar dándole la leche materna por medio de biberones, cuchara o vaso.

En este artículo sobre la alimentación del bebé prematuro:

Fórmulas lácteas para bebés prematuros

Son productos alimenticios diseñados especialmente para la alimentación de los bebés prematuros. Aportan más calorías que las fórmulas de inicio (unas 72 calorías por cada 100 ml). Tienen suplementos de proteínas, calcio, fósforo, zinc y vitaminas. Las grasas son triglicéridos de cadena media, más fáciles de digerir.

Estas fórmulas son de precio similar a las fórmulas de inicio y deben aconsejarse en los bebés de mayor riesgo de desnutrición y en todos los demás prematuros hasta que alcanzan los 3 Kilos de peso.

Fórmulas de inicio para el bebé prematuro

Pueden ser adecuadas para los bebés que nacieron con más de 34 semanas de gestación o más de 2 kilos de peso que no tengan otros factores de riesgo.

Cantidades y horarios en la alimentación del prematuro

Es preferible que el bebé coma “a demanda”. Posiblemente preferirá tomas de poco volumen, pero más a menudo, posiblemente cada 2 horas. La mayoría de los prematuros engorda muy rápido cuando van a su casa.

Sin embargo, los bebés más inmaduros pueden quedarse dormidos (y habrá que despertarlos para que no se olviden tomas). A veces pueden ser muy lentos al tomar; otras veces se atragantan a menudo… Esto pone a prueba la paciencia de sus familiares. Los bebés que tengan problemas respiratorios residuales deberán tomar siempre pequeñas cantidades.

Alimentos sólidos en la dieta del prematuro: ¿cuándo?

Como a los demás bebés, se les pueden empezar a dar papillas y purés a partir de los 6-7 meses de edad corregida o cuando pesen unos 6-7 kilos.

Suelen tardar más tiempo en aprender a comer con cuchara. Además, de ese modo suelen tomar menos cantidad de leche y, por tanto, se mantiene más tiempo la alimentación con biberones. A veces se les aportan suplementos que no necesiten más agua, como cereales, dextrinomaltosa, grasas…

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.