Técnicas de relajación y respiración para las distintas fases del parto

625

En los cursos de preparación para el parto enseñan diferentes técnicas de relajación y respiración que benefician a la embarazada y al bebé. Mediante estos ejercicios, la mujer puede aliviar un poco el dolor de las contracciones. Además, las técnicas de respiración aumentan el aporte de oxígeno durante el parto, por lo que favorecen la salud del bebé.

Las técnicas de respiración ayudan a la mujer a relajarse y a aliviar el dolor de las contracciones. Respirar correctamente también beneficia al bebé, puesto que aumenta el aporte de oxígeno durante las contracciones.

En los cursos de preparación al parto se aprenden diversos ejercicios de respiración para las distintas fases del parto:

RESPIRACIÓN ABDOMINAL O DEL DIAFRAGMA

Para aliviar las contracciones más intensas durante la fase de la dilatación del cuello uterino:

  • Tome aire por la nariz para que los pulmones se llenen, al tiempo que el abdomen se hincha poco a poco.
  • Expulse el aire por la boca mientras contrae lentamente los músculos del abdomen.

RESPIRACIÓN COSTAL INFERIOR O JADEO

Para controlar las ganas de pujar en las fases de dilatación y de la expulsión:

  • Tome aire y expúlselo de forma sucesiva en forma de jadeo o soplo.

Por lo general, esta técnica suele ser necesaria en los partos sin epidural para no distender demasiado los músculos de la zona del periné. Cuando a la mujer se le administra anestesia epidural, la mayoría de las veces no siente deseos de empujar.

RESPIRACIÓN PARA LOS PUJOS EN LA FASE DE EXPULSIÓN

  • Realice dos o tres inspiraciones profundas y cortas. Aguante la respiración al tiempo que contrae los músculos del abdomen. A continuación, relaje los músculos y expulse el aire. Debe elevar la cabeza y los hombros pegando la barbilla al tórax mientras se sujeta las rodillas con las manos.

Subir

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.