El parto en cuclillas

En algunos centros existen las denominadas sillas de partos para aquellas mujeres que prefieren dar a luz en cuclillas. En esta posición la mujer cuenta con la ayuda adicional de la fuerza de gravedad, acelerando así el parto.
Alguno de los inconvenientes es que la mayor presión que ejerce la cabeza del feto sobre la pelvis de la madre en esa postura puede producir desgarros importantes en la zona del periné y, por lo tanto, una recuperación lenta y dolorosa para la madre.
Artículos relacionados

Ventajas en inconvenientes del parto en el agua
Los defensores de esta práctica sostienen que el sufrimiento del feto durante el parto es mínimo. Sus detractores, que puede resultar contraproducente pues el bebé tarda en aprender a respirar por sí mismo.

El parto en casa es una alternativa al parto convencional poco practicada en España.

El núcleo de la propuesta de Leboyer consiste en controlar el parto de modo que el paso del vientre materno al exterior sea lo menos traumático posible para el feto.

El Hospital de O Salnés ofrece a las mujeres embarazadas partos en posición vertical
El Hospital de O Salnés, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), incorpora a su equipamiento una banqueta que permite el parto en posición vertical y una bañera de dilatación con el objetivo de humanizar el parto.

Las doulas son mujeres que acompañan a otras mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, velando por el bienestar emocional y brindando apoyo a la madre durante estos procesos.