«Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas», una original película sobre insectos

200

Director: Thomas SZABO y Hélène GIRAUD Duración: 89 min. País: Francia.

Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas es una emocionante película de animación que recrea la vida de los insectos en un increíble entorno natural de praderas, cascadas y rocas.

En este escenario de gran belleza, nuestra protagonista, una mariquita curiosa, iniciará una aventura épica llena de sorpresas y originales giros de guión.

Mariquita se ve atrapada en medio de una batalla entre dos tribus de hormigas: las negras y las rojas. Todo por una caja de azúcar.

Junto a Mandíbula, líder de las hormigas negras, ayudará a defender el hormiguero del asalto de las terribles hormigas guerreras rojas.

Minúsculos es un fantástico viaje a ras de suelo…

5 curiosidades que no conocías sobre Minúsculos

1. ¿Cómo surgió la idea de la película?

La película es el resultado de un gran número de circunstancias.

Por un lado, está la relación del director con el campo cuando era pequeño.

Por otro lado está la serie de dibujos animados (de 4 a 5 minutos de duración), que se emitió en más de 100 países, incluyendo España (todavía puede verse en Clan Televisión). 

De la unión de esos dos elementos surgió la idea de hacer una película de acción/aventura como El Señor de los anillos, pero sobre el mundo de los insectos.

2. ¿Dónde está rodada la película?

La película combina imágenes reales y animadas.

Las imágenes reales corresponden a las increíbles montañas de Ecrins y Mercantour, en Francia.

Las animadas se crearon en el estudio por ordenador.

3. ¿Quiénes son los personajes principales?

Los personajes principales de la película son Mariquita, Mandíbula (líder de la colonia de hormigas negras) y Butor (líder de las hormigas rojas). Al ser todos ellos insectos, la película carece de diálogos.

Sus directores querían conservar la falta de expresión de los insectos (no hablan, no se ríen, no guiñan los ojos, no fruncen el ceño) y evitar «humanizarlos».

De ahí que la mayoría de los personajes tengan ojos grandes, de dibujos animados. Y que la banda sonora y el sonido sean fundamentales.

4. ¿Pretende denunciar la degración del medio ambiente?

Minúsculos es una película de entretenimiento.

Sin embargo, se puede observar como algunos elementos contaminantes tienen repercusiones en el medio ambiente. Y en el caso de los personajes, pueden desatar hasta guerras.

5. ¿Cómo ha sido la reacción de los niños?

La reacción de los niños ha sido prácticamente la misma en todos los niños del mundo, excepto en los niños japoneses.

La razón puede ser el amor de estos niños por los insectos.

En cambio, el público chino se divirtió bastante con la película. 

La película puede verse en cines a partir del 8 de mayo de 2015.

¿Cómo son los protagonistas en la vida real?

Preguntamos a Eduardo Galante, Presidente de la Asociación Española de Entomología, cómo es la vida real de los protagonistas de Minúsculos.

¿Qué diferencias existen entre las hormigas negras y las hormigas rojas?

Las hormigas negras que salen en la película son como las hormigas que podemos ver en nuestro entorno. Se alimentan de restos orgánicos (restos de comida, pequeños animales muertos, semillas, pequeños trozos vegetales); las encontramos en muchos sitios y entre ellos los bosques como las de la película.
Las hormigas rojas como las de la película viven en bosques como los del Pirineo o bien los Alpes donde se rodaron los paisajes. Son depredadoras además de comer restos orgánicos vegetales o de origen animal, pueden cazar pequeños insectos vivos por eso se protegen en los bosques ya que controlan otros insectos que pueden dañar los árboles.

¿Las mariquitas son tan buenas como parecen?

Las mariquitas son muy beneficiosas. Deberíamos considerarlas «muy buenas». Son unas magníficas aliadas del hombre ya que que se alimentan de pulgones y por tanto controlan las plagas de nuestros cultivos y plantas ornamentales

Minusculos Trailer VE from FESTIVAL FILMS on Vimeo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.