Ocio InfantilDespedida del carnaval: ¿en qué consiste el entierro de la sardina?

Despedida del carnaval: ¿en qué consiste el entierro de la sardina?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El entierro de la sardina es la celebración que pone fin al carnaval. Su recorrido, las canciones típicas y su historia son elementos de esta fiesta que puedes explicar a tus hijos. Así, les harás partícipes del fin de los carnavales. Podéis acudir al desfile disfrazados para despediros del carnaval. Es una celebración que da paso a la vuelta a la normalidad después de las fiestas.

El entierro de la sardina es una forma de decir adiós a los excesos y prolongar la fiesta de carnaval unos días más.

La costumbre de celebrar el entierro de la sardina surgió a mediados del siglo XIX en Madrid cuando un grupo de nobles encargó unos lotes de sardinas a un pueblo costero del Norte de España.

Cuando los nobles recibieron el pedido se encontraron con que los peces estaban en mal estado. Dadas las circunstancias, y la coincidencia de este hecho con la celebración del carnaval, decidieron organizar una marcha para enterrar al preciado animal.

El desplazamiento tuvo un gran éxito de público. Desde entonces, muchos pueblos y ciudades celebran el día del entierro de la sardina para despedirse del carnaval.

¿Qué significado tiene el entierro de la sardina?

El entierro de la sardina simboliza el triunfo de don Carnal sobre doña Cuaresma.

Don Carnal (que se refiere al carnaval) es un personaje masculino que representa la época de desenfreno en la figura de un hombre bebedor, derrochador y lujurioso.

Te puede interesar  El dibujo infantil: ¡ofrece a los niños diversos materiales para pintar!

Doña Cuaresma (que se refiere a la Cuaresma) es un personaje femenino de carácter austero, aspecto delgado y expresión triste.

El entierro de la sardina, que se celebra el Miércoles de Ceniza, significa la vuelta al orden después de los días de alegría y liberación que caracterizan a la fiesta del carnaval.

A partir del Miércoles de Ceniza se inicia un periodo de ayuno y abstinencia para los católicos. En esta fecha, se realiza el rito de colocar la ceniza sobre la frente de los fieles.

La ceniza simboliza lo efímero de la condición humana y es signo de penitencia, de perdón y de absolución de los pecados cometidos con anterioridad.

¿Cómo se celebra el entierro de la sardina?

El entierro de la sardina significa el fin de la fiesta de carnaval, la vuelta al orden establecido, a la cordura, a la templanza después de unos días de desenfreno y derroche de alegría en las calles.

El entierro de la sardina es un desfile de carácter teatral en el que todos los que participan lloran la muerte de este preciado pez.

Una gigantesca sardina, construida de cartón piedra, se coloca en lo alto de una carroza, que recorre diferentes calles de la ciudad. La acompaña un cortejo fúnebre, compuesto por un nutrido grupo de plañideras, autoridades civiles, militares y eclesiásticas y pueblo llano, que llora desconsolada e irónicamente la muerte del arenque.

En el desfile participan comparsas y personas disfrazadas que bailan al ritmo de la música típica del carnaval.

Durante el desfile, los participantes corean letras de canciones típicas del carnaval como “Carnaval, Carnaval. Carnaval Te Quiero”.

Te puede interesar  Planes para niños en carnaval

En algunas ciudades es costumbre hacer varias paradas a lo largo del desfile. Muchos de los participantes hacen un alto en el camino para comer los típicos dulces de carnaval.

En Galicia, por ejemplo, es típico de estas fechas las filloas (similar a las tortitas) y las orejas (dulce elaborado con harina, huevo y azúcar).

 

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados