El Hospital Materno Infantil de Granada estudia los efectos de la música en los bebés prematuros

37

El Hospital Materno Infantil de Granada puso en marcha un proyecto pionero para estudiar los efectos de la música en los bebés prematuros.

Se sabe que escuchar música produce efectos relajantes y ayuda a eliminar el miedo y las preocupaciones. Por esta razón, en el año 2007, el Hospital Materno Infantil de Granada decidió poner en marcha un proyecto para bebés prematuros basado en la musicoterapia.

Los bebés prematuros suelen sobresaltarse cuando los tocamos. A la larga, estos bebés pueden desarrollar problemas de falta de concentración e hiperactividad. Todavía no hay datos concluyentes sobre el beneficio que les aporta la musicoterapia, pero se cree que escuchar música les ayuda a tranquilizarse.

Para obtener más datos, varios especialistas del Hospital Materno Infantil de Granada (un músico, un otorrino y varias enfermeras) realizaron un seguimiento a 7 bebés prematuros.

Los responsables del proyecto dividieron a los bebés en 3 grupos: los primeros no recibían ningún tipo de intervención, los segundos escuchaban música clásica (por ejemplo piezas de Vivaldi) y los terceros la grabación de un relato o nana con la voz de sus padres. Las audiciones siempre se realizaban a la hora de la comida para intentar alargar las horas de sueño.

Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer problemas auditivos que otros bebés nacidos a término. Para evitar que no hubiese ningún riesgo durante la terapia, el doctor Cortés, de la unidad de Otorrinolaringología, les realizó una prueba (otoemisiones) antes y después del programa para comprobar el estado de sus oídos

Las reacciones de los bebés variaron sensiblemente. Algunos cambiaban de posición, sonreían o abrían los ojos al escuchar la música y en otros la frecuencia de su ritmo cardíaco disminuía.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.