NoticiasDos bebés mellizos nacen en Sevilla sin una enfermedad hereditaria gracias a...

Dos bebés mellizos nacen en Sevilla sin una enfermedad hereditaria gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) consigue que dos mellizos nazcan sin una enfermedad hereditaria, la fibrosis quística, de la que eran portadores sus padres. Los bebés nacieron en el hospital público Virgen del Rocío de Sevilla.

En 2007, la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla logró que naciesen dos bebés mellizos libres de una enfermedad hereditaria, la fibrosis quística, que afecta a las glándulas endocrinas y provoca numerosas complicaciones en los pulmones y en el páncreas.

Gracias a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) , los expertos consiguieron desechar el gen defectuoso de los embriones, obtenidos por fecundación “in vitro”, e implantar el embrión viable en el útero de la madre.

Los bebés nacieron en el hospital público sevillano. Se llaman Javier y Lola, pesaron más de dos kilogramos al nacer y se encuentran en perfecto estado.

El responsable de la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida del hospital, Guillermo Antiñolo, indicó que esta práctica es posible gracias a la legislación andaluza. Esta comunidad es la única en España que reconoce el derecho del ciudadano al acceso gratuito al Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

Desde que se puso en marcha esta técnica en octubre de 2005, son cuatro los bebés que han nacido libres de enfermedades genéticas hereditarias en Andalucía.

Los padres andaluces que pueden beneficiarse de esta técnica son aquellos que padecen alguna enfermedad hereditaria como atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, hemofilia A y B o síndrome de Alport ligado al cromosoma A, entre otras.

Te puede interesar  Avances en los derechos de las madres trabajadoras desde 1978

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados