¿Por qué las tiritas tienen un efecto mágico para los niños?

94

Para los niños, hacerse un pequeño corte o herida pequeña es un acontecimiento desagradable: se asustan. Sin embargo, muchas veces, el hecho de tapar la herida con una tirita tiene un efecto mágico para ellos, es como si ya no existiera.

La llegada de las tiritas a la industria farmacéutica fue una revolución por ser un gran avance en comparación con el antiguo sistema de tapar heridas (gasa y esparadrapo). El esparadrapo era incómodo de quitar y las tiritas no lo son tanto. Esto facilita su uso en niños.

En función de la edad, las tiritas ejercen efectos diversos en los niños. Normalmente, los niños pequeños (3 a 5 años) sienten una gran fascinación por las tiritas. En el mundo mágico de los niños, el hecho de ponerse una tirita es un motivo de alegría. Les gusta. Para ellos, es como si la herida desapareciera, no existiera.

Además, ponerse una tirita les hace sentirse importantes cuando les preguntan qué les ha pasado. Se sienten orgullosos cuando relatan lo valientes que han sido, cómo han resistido el dolor y cómo han dejado que les curaran y taparan la herida.

Algunos niños consideran que ponerse una tirita es un adorno o un juego, algo que les diferencia de los demás y que les llena de satisfacción.

En algunos casos, las tiritas ejercen el efecto contrario. Hay algunos niños que, por timidez, no desean llevar objetos externos que les hagan diferentes y que esta situación despierte la atención de los demás. Desean pasar desapercibidos. En estos casos es bastante difícil que el niño quiera ponerse una tirita.

La fantasía de las tiritas

Por suerte, actualmente existen muchísimos tipos de tiritas en el mercado. Para los niños que no desean mostrarlas, hay tiritas que cambian de color poco a poco, adaptándose al color de la piel del niño. Esto hace que sean «tiritas invisibles», muy atractivas para los reacios a usarlas.

En el caso de los niños aficionados a la magia de las tiritas, hay múltiples marcas que venden todo tipo de tiritas relacionadas con el mundo de los niños. Pueden encontrarse a la venta tiritas de colores, con corazones, con dibujos de actualidad infantil (Hello Kitty, Winnie the Pooh, Princesas, personajes de Walt Disney, etc.). Al ponérselas, los pequeños desarrollan su fantasía y disfrutan haciendo creer a sus amigos que llevan verdaderos tatuajes.

Hay marcas que añaden a los dibujos la resistencia al agua. Esto es especialmente útil en verano, ya que las tiritas resistentes al agua son muy eficaces para proteger a los niños de las posibles infecciones.

Para niños más mayores, aficionados a los cómics, existen en el mercado tiritas con referencias a las leyendas incluidas en las viñetas. Incluyen expresiones típicas como OOOW!, OUCH!, etc.

En una palabra, las tiritas son un sistema eficaz para tapar y proteger las pequeñas heridas y en el mercado existen tiritas para todos los gustos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.