Mi hijo se asusta por todo ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudarlo?

1356

Los niños suelen pasar por una fase en la que surgen algunos miedos, como el miedo a la oscuridad, el miedo a quedarse solos o el miedo a situaciones que no conocen. Muchos padres se preocupan y se preguntan cómo pueden ayudar a sus hijos a vencer estos miedos, que tanto les angustian. Ainhoa Uribe, colaboradora habitual de Elbebe.com y coordinadora de AITTA, gabinete de psicología especializado en la infancia, nos ayuda a resolver sus dudas.

Miedo a la oscuridad, a quedarse solo y a situaciones desconocidas

  • Mi hijo de 5 años es demasiado miedoso, se asusta por todo: oscuridad, situaciones desconocidas o no habituales, quedarse solo en alguna estancia de la casa e incluso ir solito al baño. Aunque constantemente le pregunto qué es lo que le asusta y empatizo con sus miedos, él no logra superarlos, me preocupa que sea mayor y continúen sus miedos por todo, ¿cómo puedo ayudarlo?
  • Me gustaría que me ayudaras con el tema de los miedos de mi pequeña de 4 años. Tiene miedo incluso de día para ir al baño o a cualquier parte de la casa que tenga que ir sola. Siempre pide nuestra compañía. ¿Qué puedo hacer?
  • Tengo una niña de 5 años y últimamente no le gusta estar sola en la casa ni en ningún lugar. Piensa que alguien la va a secuestrar, por eso prefiere que alguien esté con ella. ¿Por qué puede suceder esto?
  • Me gustaría que, por favor, me ayudáseis con mi hija de 4 años que tiene miedo a quedarse sola, incluso le da miedo ir del salón al cuarto de baño a o cualquier zona de la casa por muy cerca que esté, incluso de día y con buena iluminación. No sé si tendrá algo que ver con que hace un año y medio aproximadamente se perdió unos minutos mientras estaba jugando con su hermana hasta que una mujer la cogió.

Nuestra experta en psicología infantil responde

Es normal que un niño de estas edades tenga miedos. Lo más habitual es que a partir de los 3 años empiecen los miedos a la oscuridad y a quedarse solos.

Son los miedos evolutivos, naturales en el crecimiento de toda persona. Esto no significa que tu hijo vaya a ser miedoso de adulto. Puede que esta etapa además esté condicionada por alguna experiencia traumática que exacerbe más los miedos (que alguna vez se haya perdido, que alguna vez se haya quedado encerrado en el baño, etc.).

Lo mejor que puedes hacer es por un lado no quitarle importancia. Él lo pasa mal y es comprensible aunque no sepa explicar qué le da miedo. Por otro, puedes ayudarle a superar sus miedos dándole estrategias:

  • Sirviéndole de ejemplo a la hora de afrontar el miedo, contándole qué hacías tú de pequeño cuando sentías miedo.
  • Animándole a que afronte sus miedos pero no en solitario sino en tu compañía (si no quiere ir al baño, se le puede acompañar hasta la mitad del camino).
  • Y lo más importante, no forzarle si vemos que no es capaz de superarlo.
  • Reforzar mucho verbalmente lo mayor que es cuándo en algún momento se atreve a enfrentarse a sus miedos (ir solo al baño, entrar en una habitación a oscuras).

A medida que coja seguridad, sus miedos irán desapareciendo. Sus miedos crecen si nos reímos de él, si no le hacemos caso, si le decimos que es un bebé porque no se atreve a ir solo a la otra habitación o si le forzamos a que lo haga cuando vemos que llora y lo pasa mal.

 

img.logo .portada

Psicología Infantil

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.