¿Qué tipo de estimulación y ejercicios son adecuados para bebés y niños?

127

Practicar deporte es un hábito muy saludable. Sin embargo, los niños pequeños, al tener otro tipo de necesidades, pueden necesitar ejercicios o deportes pensados especialmente para su edad. Los niños y bebés tienen mucha más energía que los adultos y muchas veces, es necesario gastarla porque eso les ayudará a estar más tranquilos y dormir mejor por la noche. Además, hacer algo de ejercicio ayuda a mejorar el desarrollo psicomotor de nuestros hijos, ya sean bebés o niños.

La práctica de ejercicio ayuda a los bebés en su desarrollo físico y motor.

Los padres podemos ayudarles en esta tarea realizando algunos ejercicios sencillos, adecuados a su edad, a través del juego.

Pero para saber qué juego es el más adecuado para el bebé, debemos conocer de antemano qué aspecto está desarrollando en cada etapa.

Durante los primeros años de vida, el bebé realiza movimientos de forma inconsciente.

Esto es lo que se conoce como actos reflejos. Los primeros reflejos del bebé son los de chupar y agarrar. Pero, además de los reflejos automáticos, en esta etapa su capacidad motora se desarrolla de forma espectacular.

Entre los 3 y los 4 meses, el bebé es capaz de sostener la cabeza y mantenerse sentado con algo de ayuda.

Un par de meses más tarde, entre los 6 y 7 meses, el bebé ya se mantiene solo.

Alrededor de los 10 meses, el bebé consigue ponerse de pie para empezar a dar sus primeros pasos con la ayuda de un adulto.

Entre los 12 y los 14 meses, los niños ya andan y a los 19 meses, los niños… ¡ya corren!

Estos datos sobre los hitos de desarrollo son orientativos.

Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa un área y otra más lentamente.

Si tu bebé tiene 16 meses y todavía no camina, no te agobies. Probablemente empezará a hacerlo un poco más adelante. ¡Ten en cuenta que Einstein no aprendió a caminar hasta los 3 años!

Ejercicios y actividades para bebés y niños de 0 a 3 años

Teniendo en cuenta las anteriores fases de desarrollo, y que el bebé en este momento lo que necesita es experimentar, los juegos más adecuados para él son aquellos en los que pueda tocar y sentir objetos distintos, sobre todo mediante el movimiento.

La natación es sin duda un ejercicio de lo más completo, pero la actividad no debe terminar al salir de la piscina.

En casa el bebé debe seguir moviéndose. Las mantas de actividades le permiten tocar texturas y escuchar sonidos…

Los bebés aprenden que para que aquel objeto brillante suene, tiene que apretarlo, o que si mueve los pies, los juguetes que cuelgan se moverán y sonarán cascabeles.

Los bebés pasan un rato agradable y aprenden a controlar sus movimientos para conseguir aquello que desean.

Ejercicios y deportes para niños de 3 a 6 años

Cuando los niños se hacen más mayores, entre los 3 y los 6 años, ya pueden experimentar prácticamente con todo lo que quieran, puesto que son capaces de acceder a casi cualquier cosa sin la ayuda de sus padres.

En estos años lo que el niño quiere es divertirse, correr, saltar… en definitiva, gastar energía.

Uno de sus juegos favoritos es el de experimentar, ahora camuflado en forma de exploración.

Los niños buscan insectos, objetos extraños… imaginando ser grandes exploradores en una fantástica aventura: correr buscando tesoros perdidos.

En esta etapa, el niño puede aprender a andar en bicicleta, bucear, escalar, e incluso algún tipo de arte marcial.

Casi cualquier deporte puede servir para los niños pequeños, que son incansables, siempre que ellos se sientan a gusto practicándolo.

Aún así, apuntarlo a algún curso para prácticar deporte no es suficiente, ya que hoy en día, por diversas circunstancias, los niños dedican una gran parte de su tiempo libre a estar delante del televisor y no están en la calle tanto como deberían.

Si los niños no están apuntados a ningún curso, deben salir a jugar.

Hay que dejarlos que salgan a la calle y vuelvan con manchas de guerra, como los rasguños, pequeños trofeos conseguidos en su intrépida exploración.

Las manchas se limpian, las heridas se curan, pero esa diversión no puede reemplazarse con una televisión y unos videojuegos.

Para los niños de 3 a 6 años, el deporte debe ser, ante todo, diversión.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.