Niños¿El colecho puede tener consecuencias negativas para el niño?

¿El colecho puede tener consecuencias negativas para el niño?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El colecho es una práctica muy criticada en parte de la sociedad occidental. Sin embargo, en diversos estudios se ha demostrado que el hecho de que el niño comparta la cama con sus padres no tiene efectos negativos ni a corto ni a largo plazo. De hecho, en varias investigaciones se ha encontrado que el colecho puede tener efectos beneficiosos sobre la psicología del niño.

El colecho define una manera familiar de descansar y dormir basada en que el bebé duerma en la cama con sus padres. Esta práctica ha suscitado muchas críticas, generando, en ocasiones, ideas falsas sobre problemas que puede generar al niño en el futuro o en el presente.

En realidad, el colecho no tiene consecuencias negativas ni en el niño ni en sus padres si se respetan ciertas indicaciones de seguridad que evitan posibles accidentes.

En nuestra sociedad, tendente a separar al bebé de sus padres para dormir, practicar el colecho puede llegar a convertirse en el centro de comentarios y críticas por parte de personas cercanas a la familia. Por ello es importante que la familia que lo practica esté convencida de lo que está haciendo, considerando que es una buena opción para su familia e ignorando los comentarios negativos que pueda suscitar.

Teniendo en cuenta que los humanos han practicado el colecho desde siempre y que muchas culturas siguen practicándolo como forma habitual y normal de descansar, es lógico pensar que esta práctica no genera problemas a las personas que la practican. Si fuese problemática o nociva, habría desaparecido a lo largo de la historia de la humanidad.

Falsas creencias relacionadas con la práctica del colecho

El colecho produce insomnio a los adultos que lo practicaron

En numerosos estudios se ha encontrado que los problemas de sueño no están relacionados con haber practicado el colecho.

Te puede interesar  Durante el primer mes, el bebé no duerme toda la noche pues necesita comer

Es más, también se ha observado que en culturas en las que se practica el colecho de forma habitual, como la japonesa, se encuentran muy pocos niños con problemas de sueño.

El colecho causa dependencia emocional en los niños

Practicar el colecho no genera problemas psicológicos en los niños.

Muchas veces se ha dicho que los niños que duermen con sus padres serán más dependientes de mayores. Esto tampoco es cierto. La práctica del colecho por sí sola no genera niños dependientes.

El colecho permite a los niños evolucionar al ritmo que necesiten y dejar la cama de los padres cuando se sientan seguros y preparados para ello. Esto no causa alteraciones psicológicas.

El colecho aumenta el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

También se ha dicho que practicar el colecho aumenta las probabilidades de que el bebé sufra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). En diversos estudios se ha demostrado que esto no es cierto, aunque sólo hay una excepción: cuando alguno de los padres fuma. En este caso se encontró un aumento del SMSL en bebés menores de 14 semanas. En cambio, a partir de esta franja de edad, no se detectan cambios significativos, ya que no aumentan las probabilidades de que el bebé sufra este síndrome.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados