¿El colecho puede tener consecuencias negativas para el niño?

122

El colecho es una práctica muy criticada en parte de la sociedad occidental. Sin embargo, en diversos estudios se ha demostrado que el hecho de que el niño comparta la cama con sus padres no tiene efectos negativos ni a corto ni a largo plazo. De hecho, en varias investigaciones se ha encontrado que el colecho puede tener efectos beneficiosos sobre la psicología del niño.

El colecho define una manera familiar de descansar y dormir basada en que el bebé duerma en la cama con sus padres. Esta práctica ha suscitado muchas críticas, generando, en ocasiones, ideas falsas sobre problemas que puede generar al niño en el futuro o en el presente.

En realidad, el colecho no tiene consecuencias negativas ni en el niño ni en sus padres si se respetan ciertas indicaciones de seguridad que evitan posibles accidentes.

En nuestra sociedad, tendente a separar al bebé de sus padres para dormir, practicar el colecho puede llegar a convertirse en el centro de comentarios y críticas por parte de personas cercanas a la familia. Por ello es importante que la familia que lo practica esté convencida de lo que está haciendo, considerando que es una buena opción para su familia e ignorando los comentarios negativos que pueda suscitar.

Teniendo en cuenta que los humanos han practicado el colecho desde siempre y que muchas culturas siguen practicándolo como forma habitual y normal de descansar, es lógico pensar que esta práctica no genera problemas a las personas que la practican. Si fuese problemática o nociva, habría desaparecido a lo largo de la historia de la humanidad.

Falsas creencias relacionadas con la práctica del colecho

El colecho produce insomnio a los adultos que lo practicaron

En numerosos estudios se ha encontrado que los problemas de sueño no están relacionados con haber practicado el colecho.

Es más, también se ha observado que en culturas en las que se practica el colecho de forma habitual, como la japonesa, se encuentran muy pocos niños con problemas de sueño.

El colecho causa dependencia emocional en los niños

Practicar el colecho no genera problemas psicológicos en los niños.

Muchas veces se ha dicho que los niños que duermen con sus padres serán más dependientes de mayores. Esto tampoco es cierto. La práctica del colecho por sí sola no genera niños dependientes.

El colecho permite a los niños evolucionar al ritmo que necesiten y dejar la cama de los padres cuando se sientan seguros y preparados para ello. Esto no causa alteraciones psicológicas.

El colecho aumenta el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

También se ha dicho que practicar el colecho aumenta las probabilidades de que el bebé sufra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). En diversos estudios se ha demostrado que esto no es cierto, aunque sólo hay una excepción: cuando alguno de los padres fuma. En este caso se encontró un aumento del SMSL en bebés menores de 14 semanas. En cambio, a partir de esta franja de edad, no se detectan cambios significativos, ya que no aumentan las probabilidades de que el bebé sufra este síndrome.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.