Día Internacional de la Niña 2018: más inversión en la educación y las habilidades de las niñas

¡El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña! Este año el lema es: «Con ellas: una generación de niñas preparadas.»

No es fácil ser niña en muchos lugares de la tierra. Las niñas en todo el mundo se tienen que enfrentar a obstáculos para acceder a la educación, la formación y el ingreso en el mercado laboral.

Las niñas tienen menos acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y los recursos como Internet.

Tan solo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.

Pese a las dificultades, las niñas siguen adelante y tienen éxito.

Introducen innovaciones en el ámbito de la tecnología para resolver los problemas mundiales, defienden el medio ambiente, alzan su voz contra la violencia y se preparan para presentarse como candidatas.

Hay que invertir en la educación y las habilidades de las niñas para que puedan lograr todo su potencial en sus futuros empleos. 

El Día Internacional de la Niña es también un día para celebrar a las niñas de todo el mundo que inspiran,  innovan y toman las riendas de su futuro.

Historias como las de Taffan Ako y Eno Ekanem son un ejemplo de que lo pueden conseguir.

Taffan Ako, una activista que ofrece asistencia a las víctimas de la trata y esclavas sexuales

Taffan, una refugiada del Kurdistán iraquí, abandonó su país en 1997 y se trasladó a Suecia con su familia. Creció con valores democráticos y consciente de sus derechos.

Cuando cumplió 18 años decidió volver a su tierra de origen y descubrió que el papel de niñas y mujeres era muy diferente.

Las palabras de Taffan: Creo que debes estar en el sistema para cambiar el sistema

Hoy en día, es la coordinadora de las embajadoras y los embajadores de One Young World para Escandinavia y Europa oriental, así como la fundadora de EmpowHERment, una organización que ayuda a las mujeres y las jóvenes que fueron esclavas sexuales del ISIS o víctimas de la trata de personas.

Su fundación financia los proyectos de integración para niñas y mujeres en Europa y el Kurdistán iraquí.

Eno Ekanem, 15 años, participante en el primer campamento del programa African Girls Can Code

“¿No deberías dedicarte a ser ama de casa o hacer cosas de niñas?”, suelen preguntarnos.

Eno Ekanem, asistió junto a otras 80 niñas de 34 países africanos al primer campamento de codificación en Addis Abeba, Etiopía en agosto de 2018.

Este campamento marcó el lanzamiento de la iniciativa African Girls Can CODE , un programa conjunto de la Comisión de la Unión Africana, ONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este programa pretende reducir la brecha tecnológica entre niñas y niños en Africa.

Desde los 6 anos de edad, las ninas consideran que los ninos son mas propenses a ser brillantes y mas aptos a las actividades para gente

Las niñas sufren discriminación en el sector tecnológico porque la informática siempre se consideró un área para niños, no para niñas.

Eno afirma que su perspectiva cambió porque también solía pensar que los ordenadores son solo para los niños.

En este campamento muchas mujeres codificadoras se acercaron a hablar con las niñas participantes y las animaron a pensar que las niñas también pueden dedicarse a ello.

¡Todo un avance! ¡Necesitamos más niñas codificadoras para cambiar el mundo!