Características del niño superdotado

812

Para los padres, nuestros niños son los mejores en todo y, a veces, se da la circunstancia de que lo son. La superdotación es un fenómeno cada vez más frecuente. Pero, ¿sabemos realmente cómo es un niño superdotado?

Los niños superdotados también se conocen como niños con Altas Capacidades Intelectuales. Un niño superdotado no es más que un niño que tiene desarrolladas ciertas habilidades por encima de lo esperable para su edad. Lo cierto es que no existe un patrón de «niño superdotado» dado que las aficiones, gustos e intereses de los niños superdotados varían entre sí.

Pero el hecho de tener una superdotación sí que condiciona parte de su vida y hace que los niños superdotados tengan en común una serie de características a nivel intelectual y emocional.

Para saber si un niño es superdotado, los psicólogos y pedagogos utilizan cuestionarios para medir la creatividad o inteligencia. Los test que miden la superdotación conceden mucho valor al nivel verbal de los niños y están orientados a medir con más detalle el desarrollo en determinadas áreas de tipo académico (vocabulario, razonamiento lógico, conocimiento  matemático). Así pues, la «etiqueta» de superdotación se coloca con frecuencia en niños que destacan en estas áreas y no en otras, como la capacidad física o la sensibilidad artística.

En este artículo sobre niños superdotados:

¿A quién llamamos superdotado?

Podemos afirmar que un niño es superdotado si obtiene una puntuación alta en un test de creatividad y por encima de 130 en un test de inteligencia.

Los test que miden la inteligencia son las pruebas en las que los expertos se basan para poder saber si un niño es superdotado o no. Estos test ofrecen una puntuación con una distribución normal en la población. Es decir, que la mayoría de los niños puntúan en la media o cerca, y pocos niños obtienen una puntuación extrema, por arriba o por abajo.

La puntuación media está en 100 de cociente intelectual y se supone que entre las puntuaciones de 70 y 130 deberían de estar la gran mayoría de las personas que se evalúan. Por convención, se entiende que aquellos que puntúan 130 o más tienen una inteligencia fuera de lo normal.

Otra herramienta en la que se apoyan los expertos para valorar la superdotación son los test de creatividad dado que los superdotados suelen tener una tendencia a buscar soluciones originales y creativas a los problemas que se les presentan. Es decir, dan pocas respuestas estándar. Sus soluciones a los problemas son poco frecuentes pero igualmente efectivas.

Características de los niños superdotados

Desarrollo intelectual del niño superdotado

Los niños superdotados generalmente son capaces de hablar desde muy pequeños con gran claridad y riqueza de vocabulario. Es habitual que aprendan a leer también pronto y casi solos.

Suelen tener capacidad para dar respuestas variadas, creativas y originales a los dilemas que se les presentan. Esta originalidad deriva de la posibilidad de observar los problemas desde diferentes perspectivas y gracias a ello encontrar soluciones originales a la vez que eficientes.

Otro punto fuerte a destacar es su memoria. En general su gran capacidad intelectual se complementa con una muy buena memoria. Cosa que no ocurre al contrario: tener una buen memoria no siempre va unido al hecho de ser superdotado.

Desarrollo emocional del niño superdotado

Que a un niño se le aplique la «etiqueta» de superdotado puede acarrear una serie de consecuencias a nivel emocional: estos niños pueden sentirse raros o diferentes a sus iguales. En clase no les cuesta asimilar conocimientos que a otros compañeros sí y muchas veces se aburren dado que sus intereses son distintos a los de la mayoría. Esto puede derivar en sentimientos de aislamiento o soledad. Su capacidad intelectual les permite relacionarse mejor con otros adultos que con sus compañeros.

Para un desarrollo equilibrado en un niño superdotado hay que prestar una atención especial a sus emociones.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.