Niños 3 a 5 años¿Sabías que el juego simbólico va cambiando a medida que crece el...

¿Sabías que el juego simbólico va cambiando a medida que crece el niño?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El juego infantil forma parte del desarrollo del bebé y del niño. Es una herramienta de aprendizaje esencial y le ayuda a incrementar sus habilidades. Hacia los 3 años comienzan a realizar juego simbólico. Esto indica que se ha producido un importante avance en el desarrollo de la inteligencia del niño. Este tipo de juego seguirá evolucionando entre los 3 y los 5 años de edad.

El juego más representativo entre los 3 y los 5 años es el juego simbólico. Pero este juego también va sufriendo modificaciones a lo largo de estos años.

Para que el juego simbólico pueda aparecer, el desarrollo cognitivo del niño ha tenido que dar un gran salto y reconocer que los objetos y las personas no sólo “existen” cuando los está viendo o mientras está interactuando con ellos, sino que siguen existiendo después aunque no los podamos ver. Por esto, uno de los juegos que más les llaman la atención a los niños en torno a los 2 años es el de esconder cosas o esconderse ellos mismos.

Como padres, cuando veamos que nuestros pequeños empiezan a jugar así, podemos esperar que en unos meses se inicie el juego simbólico o juego de “como si”, ya que la fantasía y la imaginación, como el pensar, se basan en poder imaginar cosas o situaciones que no están presentes en ese momento. Y de ahí en adelante, el juego se irá haciendo cada vez más complejo.

Al principio juega el niño solo e imita situaciones o conductas habituales, como dar de comer al bebé, conducir el coche, etc. Entre los 3 y 4 años, las situaciones son mucho más elaboradas y se imitan todos los elementos de una situación, es decir, se recrea la escena entera.

Te puede interesar  Disfraces de carnaval para niños de Harry Potter, Astronauta y Frida Khalo

Entre los 4 y 5 años el juego simbólico se convierte en colectivo, se comparte con otros niños y pueden desarrollarse guiones enteros de situaciones frecuentes, como dar una clase con profesora y niños, ir toda la familia de viaje en coche, etc. Así pues el tipo de juego que desarrolla nuestro hijo nos indica el grado de maduración que ha alcanzado a nivel cognitivo y emocional.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados