¿Cómo es el desarrollo psicomotor de los niños de 3-4 años?

30

Se caracteriza por la soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos. Acelera y modera la marcha cuando camina a su voluntad. Empieza a poder detenerse. Empieza a manifestar predominancia del lado derecho frente al izquierdo, lo que ocurre al contrario si se trata de un niño zurdo.

Va adquiriendo progresivamente un mayor dominio de su cuerpo, primero la motricidad gruesa y luego la fina. Las principales características en cuanto a su desarrollo físico son:

  • – Aumenta su talla entre unos 6-8 centímetros por año.
  • – El peso también aumenta considerablemente.
  • – La cabeza crece a un ritmo más lento que el tronco y las extremidades.
  • – Completa la dentición, es decir, contará ya con todos los dientes.
  • – Controla esfínteres.
  • – El cuerpo es funcionalmente asimétrico con un de los dos lados dominante.

La motricidad del niño, en el período de tres a cuatro años, se caracteriza por que se desplazan caminando, corriendo y saltando en diferentes direcciones. El desarrollo de la orientación espacial lo demuestran al lanzar objetos de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia. Comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando y también hacen intentos por capturar la pelota que le lanzan a corta distancia aunque lo realizan con ayuda de todo el pecho.

Se empiezan a producir ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un niño y otro, por ejemplo, comparten sus juguetes y realizan algunas acciones en pequeños grupos.

Suben y bajan la escalera con mejor coordinación y continuidad en los movimientos y gatean no sólo hacia delante, sino también hacia atrás. Algunos suelen tratar de subirse a las superficies que tiene cerca, como sillas o mesas de poca altura y son capaces de saltar de nuevo hacia abajo, aunque la mayoría de los niños cuando saltan de esta forma caen con poca estabilidad, por lo que es necesario que los padres estén atentos para que evitar que el niño se hagan daño.