¿Cómo es el juego en los niños de 2 a 3 años? ¿Qué tipo de juguetes les gustan?

302

La mayoría de los niños de 2 a 3 años se pasa el día jugando. El mejor juguete para un niño de esta edad es la compañía de sus padres. Los rompecabezas, las pinturas y los muñecos son otros de sus juguetes preferidos.

El juego es la actividad más importante para los niños de cualquier edad pues ocupa la mayor parte de su tiempo.

Los niños pueden pasarse horas y horas jugando cada día. Mediante el juego, los niños aprenden, se relajan, desconectan y se divierten… . El juego es la herramienta perfecta para mejorar sus habilidades motoras, sociales, emocionales, … .

Pero el juego en el niño no es obligado, es decir los niños no juegan para aprender, ni para mejorar sus habilidades. El juego en los niños es innato, surge de forma espontánea.

Es más, un niño que no juega es un niño que no evoluciona como debería. Indica la existencia de un posible problema o alteración en su desarrollo. Por esta razón, si a esta edad tu hijo no muestra interés por el juego, ni juega, deberías consultarlo con un médico o especialista.

Entre los 2 y los 3 años, es frecuente observar a los niños jugar de forma individual, pero cerca de otros niños. Es lo que los expertos califican como «jugar en paralelo». A medida que los niños crecen, se irán integrando en grupos y disfrutarán compartiendo sus momentos de juego con otros niños.

Juegos y juguetes para niños de 2 a 3 años

Los padres, el juguete perfecto

Los padres son el mejor juguete para un niño de 2 a 3 años. Para los padres, el juego es el medio perfecto para conocer a su hijo y compartir tiempo de calidad con él. Uno de los principales frenos de los padres es la falta de tiempo (trabajo, tareas domésticas, etc.).

Si tus obligaciones diarias te lo impiden, al menos intenta dedicarle media hora al día. Durante este tiempo, evita las distracciones, como el móvil y hacer otras tareas. ¡Será tu mejor regalo!

Los juegos de construcción

Los niños de 2 a 3 años se divierten encajando objetos en un tablero, en un agujero o apilándolos uno encima de otro. Les encantan los juegos de construcción. Son capaces de ordenar los elementos según su tamaño, forma y color.

Los puzzles o los juguetes para apilar objetos son algunos de sus preferidos.

El juego simbólico 

En esta etapa desarrollan una gran habilidad para los juegos simbólicos.

Así, empiezan a usar muñecos y objetos para representar escenas de la vida cotidiana (juegan a ser mamás, profesores/as, cocineros/as, tenderos/as, médicos/as, …), situaciones reales que han vivido en la guardería o en sus casas.

En esta etapa, les gustan los muñecos y complementos, las cajas de herramientas, los artículos de limpieza, las cocinitas y demás accesorios. También los vehículos y garajes, los teléfonos de juguete, las casitas y granjas con personajes.

El dibujo infantil

A los niños de 2 a 3 años también les encanta dibujar. Se entretienen muy bien con una hoja de papel y lápices de colores. Les gusta hacer garabatos, pegar, rayar hojas o recortarlas.

Por lo general, los niños de 2 a 3 años intentan expresar su forma de conocer la realidad a través de sus dibujos. Sus trazos son más coordinados que en etapas anteriores. Ahora, apenas se salen del papel y aprovechan mejor el espacio y la superficie del papel.

Por esta razón, les encantan las pinturas, rotuladores, cuadernos para colorear, plastilina, arcilla, témperas… .

El juego al aire libre

Los niños también disfrutan muchísimo con los juegos al aire libre. Los parques infantiles son uno de sus lugares favoritos.

También les encantan las excursiones, ver los animales y visitar el zoo, pasear por la montaña, corretear por la playa, … .

Los niños de 2 a 3 años disfrutan con los columpios y los toboganes. Les fascina experimentar con el agua y la tierra. Disfrutan con las palas, cubos y rastrillos. También se divierten con los juegos de pelotas y las actividades que impliquen movimiento, como saltar a la comba y correr.

El baile y las canciones

Los niños de 2 a 3 años también se sienten atraídos por la música, las canciones y los bailes. ¡Son grandes artistas!

A los niños de 2 a 3 años les gustan los instrumentos musicales, los micrófonos, las marionetas y los disfraces sencillos.

¿Conflictos con los juguetes?

Cuando hay varios niños jugando con objetos, puede ocurrir que dos de ellos se decanten por un mismo juguete. En este caso, los padres debemos ofrecer una alternativa a los niños, como cambiar de juego o enseñarles a respetar turnos.

 

Sugerencias de regalos: 

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.