¿Para qué sirve el juego infantil y cómo juegan los niños de 1 a 2 años?

34

Mediante el juego, el niño perfecciona sus habilidades motoras, intelectuales y lingüísticas, pero también aprende y se divierte. Al niño de 1 a 2 años le encanta jugar con sus padres, también disfruta del juego en solitario y en presencia de otros niños le cuesta compartir sus juguetes.

El juego es la actividad más importante en la vida del niño:

  • Jugando descubre el mundo que le rodea y su funcionamiento.
  • Desarrolla su inteligencia y sus habilidades motrices.
  • Se relaciona con las demás personas.
  • Aprende las reglas de las relaciones humanas.
  • Desarrolla vínculos afectivos.
  • Se relaja, disfruta, goza, ríe,…

En este artículo sobre el juego en niños de 1 a 2 años:

El papel de los padres en el juego infantil

El principal juguete para un niño son sus padres. Con papá o mamá se juega al caballito, a esconderse, a hacerse cosquillas,…

Desde su regazo se descubren los colores, se leen cuentos, se habla por teléfono. Además, los padres son los que proporcionan la mayoría de los juguetes y quienes le inician en su funcionamiento.

Con un poco de imaginación, un sencillo objeto doméstico se convierte en un juguete: una caja es un tambor, un cofre del tesoro o un remolque.

La más simple actividad cotidiana se transforma en un juego: vestirse, bañarse, pasear…

Como complemento, los padres deben desarrollar una tarea de vigilancia discreta mientras el niño juega y explora el mundo:

  • Alejando de él cualquier objeto peligroso que se haya utilizado delante de él (pues quizá trate de imitar a quien lo usó).
  • Eliminando los juguetes con piezas pequeñas con que se pueda atragantar, las bolsas de plástico que le pueden causar asfixia …

¿Para qué sirve el juego en solitario?

Es deseable que de vez en cuando el niño sea capaz de entretenerse por sí solo. Cuando juega solo, el niño experimenta y aprende. Se concentra en un objeto o actividad hasta que lo domina.

En algunos momentos parece que no hubiera nada más a su alrededor.  En estos momentos no conviene interrumpirle (ni siquiera para “ayudarle”).

En este periodo suele demostrar interés por los juegos que es capaz de asimilar y rechaza los que son demasiado avanzados para su nivel de desarrollo.  Puede que también deje de mostrar interés por los juguetes que le gustaban durante los meses anteriores.

También empieza a implicar en sus juegos a sus padres, a sus hermanos o a sus cuidadores. Pero en esos juegos él es siempre quien manda e impone las reglas. Tan pronto entrega uno de sus juguetes a otra persona para que juegue con él, como se lo quita o rechaza otro juguete, porque en ese momento quiere jugar solo.

Su juego preferido consiste en imitar lo que ve. Experimenta con los objetos que usan los adultos, como interruptores, llaves, cazuelas, picaportes, puertas, etc.

¿Cómo es el juego con otros niños?

Es característico de esta edad que el niño de 1 a 2 años quiera jugar junto a otros niños, pero que no quiera compartir su juego ni sus juguetes con ellos.

Por tanto, cuando juegan dos niños pequeños conviene que haya un adulto cerca para evitar peleas o agresiones. Que les vaya enseñando a compartir y que les distraiga cuando haya tensiones …

Más adelante, a medida que desarrolle su sociabilidad y comiencen a interesarle los juegos «en paralelo», el niño disfrutará al compartir una actividad.

Cada  vez será capaz de jugar durante más tiempo con otros niños.