El desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años: sus primeras palabras

23

A partir de su primer cumpleaños, los padres podéis observar que vuestro bebé experimenta un importante avance en el desarrollo del lenguaje. Las primeras palabras del bebé suponen una gran emoción. Verás que tu hijo de 1 a 2 años empieza a utilizar un vocabulario cada vez más amplio, entre 20 y 50 palabras hacia el final de su segundo año. Además, te sorprenderá lo mucho que tu hijo comprende del lenguaje hablado.

Uno de los grandes logros de los niños de 1 a 2 años es el desarrollo del lenguaje.

El niño entiende casi todo y aprende a expresarse de forma comprensible, utilizando cada vez un mayor número de palabras.

Al final de este segundo año, la mayoría de los niños utiliza entre 20 y 50 palabras, aunque puede haber grandes diferencias de un niño a otro. Algunos niños pueden incluso tener un vocabulario mucho más extenso, de hasta 200 palabras.

En este periodo empiezan también a expresar ideas mediante frases sencillas: «quiero agua»,»a comer»,…

Por lo general, las primeras palabras que pronuncia el bebé son para nombrar a sus padres, hermanos, objetos cercanos o la comida.

Algunos niños pronuncian correctamente casi desde el principio, mientras que otros utilizan un lenguaje especial que suele llamarse «jerga infantil» o «babytalk».

Es frecuente que sólo las personas más próximas al niño (por lo general la madre) le entiendan, pues puede:

  • Omitir sílabas (vión por «avión»,).
  • Cambiar consonantes (tata por «caca»).
  • Utilizar una misma palabra con varios significados: (papa puede significar a la vez «papá», «papilla o comida» , «tápame con la manta» o «péiname para ponerme guapa»).