Control de esfínteres en los niños: ¿cuál es la edad ideal para dejar el pañal?

40

Al final del segundo año, los niños suelen estar preparados para controlar esfínteres. En líneas generales, los niños suelen dejar el pañal antes por el día que por la noche. Y en este proceso, las niñas suelen ser un poco más precoces que los niños. Sentirse incómodo, o sucio, es una de las señales que nos indican que el niño ya está preparado para hace pis o caca como los mayores.

La mayoría de los niños deja los pañales por sí solo en cualquier momento a partir de los 24 meses (a veces un poco antes). Algunos lo hacen de forma totalmente espontánea, sin que nadie les diga nada. A otros niños el control de esfínteres les cuesta más.

En general, los niños controlan antes las heces que la orina. Las niñas suelen ser algo más precoces que los niños. Empiezan controlando orina y heces durante el día y, más adelante, también por la noche. Muchos niños y niñas (sobre un 10%) se hacen pis en la cama hasta los 6 años.

Los niños están preparados para dejar el pañal por el día si se dan al menos tres de estas condiciones:

1. El niño está ya preparado para el primer intento. Debe conocer las palabras clave: debe entender lo que es la «caca» o el «pipí» (en muchas familias se utilizan palabras o expresiones muy diferentes) y debe poder decirlas. Para ello, el niño debe darse cuenta de las sensaciones que ocurren después de orinar o defecar. Estar «mojado», «sucio», …

2. Un poco más adelante, el niño será consciente de lo que se siente antes de: las «ganas» de orinar (contracciones de la vejiga) o de defecar (movimientos del intestino).  

3. El niño ha preguntado ya acerca de algunas cosas relacionadas con la micción o la defecación, ha imitado a niños o adultos, o manifiesta que quiere probar a hacerlo.