Letra del villancico «Los peces en el río»: ¡Canta con tus hijos en navidad!

Los villancicos son una parte importante de las fiestas navideñas. Se convierten en la banda sonora de comercios, anuncios de televisión y de muchas de casas durante estas fiestas. Se transmiten de generación en generación y forman parte de nuestra tradición cultural. Los niños los suelen aprender en el colegio, pero cantarlos en familia también es una buena forma de celebrar las fiestas.

«Peces en el río» es uno de los villancicos más conocidos en España, pero también otra de las canciones tradicionales de Navidad en muchas zonas geográficas del extranjero.

Aunque su autor es desconocido, los expertos señalan que se trata de un villancico típicamente español, de clara influencia árabe. Su melodía es alegre y pegadiza y forma parte de la banda sonora de muchos centros de ocio en esta época navideña. También se canta en iglesias y en algunas parrandas (grupos de amigos que salen a la calle para cantar villancicos).

En casa, a los niños les encanta la música… y por supuesto, los villancicos. Prueba a cantar con tus hijos este popular villancico antes de la cena o de la comida de Navidad y verás cómo se divierten entonando la melodía. ¿Quién desentonará más?

A continuación os detallamos la letra de «Peces en el río» y os enseñamos, al final del artículo, vídeos con la música de otros villancicos. ¿Os atrevéis a interpretar vuestra propia versión del villancico?

Letra del villancico «Peces en el río»

La Virgen se está peinando
Entre cortina y cortina
Los cabellos son de oro
Y el peine de plata fina

Pero mira como beben
los peces en el río
Pero mira como beben
por ver a Dios «nacío»
Beben y beben
y vuelven a beber,
Los peces en el río
por ver a Dios nacer.
La Virgen está lavando
Y tendiendo en el romero,
Los angelitos cantando,
Y el romero floreciendo.

La Virgen va caminando
Va caminando solita,
Y no lleva más compaña
Que el niño de la manita

    Vídeos de villancicos de Navidad: