Letra del villancico «Dime niño de …»

Los villancicos son una parte importante de las fiestas navideñas. Se convierten en la banda sonora de comercios, anuncios de televisión y de muchas de casas durante estas fiestas. Se transmiten de generación en generación y forman parte de nuestra tradición cultural. Los niños los suelen aprender en el colegio, pero cantarlos en familia también es una buena forma de celebrar las fiestas.

Aunque hay constancia de la existencia de los villancicos en la Edad Media, realmente no se hicieron populares hasta el Renacimiento (XV). Este tipo de cánticos surgieron como composiciones sonoras, alegres y sencillas. Las canciones de Navidad están formadas por estructuras poéticas menores, que incluyen estrofas y estribillos variados.

En el caso concreto de «Díme niño de quién eres» es otro de los villancicos populares que solemos cantar con niños y en familia por Navidad. Además de ser una canción muy conocida en España, también es muy popular en otros países, como Panamá. La letra, claramente religiosa, hace alusión al nacimiento de Jesús, hijo de la Virgen María y del Espíritu Santo.

Los villancicos favorecen la creación del espíritu navideño. Un consejo para amenizar estas Navidades es entonar las letras de estas canciones tradicionales junto a los niños y demás miembros de la familia.

En nuestra casa o en la de algún familiar podemos intentar interpretar nuestra propia versión del villancico elegido. ¡Seguro que a los niños les divierte muchísimo! 

A continuación os detallamos la letra de «Díme niño de quién eres», en la fotografía de la derecha podéis observar la partitura de la canción y al final del artículo, os enseñamos diferentes vídeos con la melodía de «Díme niño de quién eres», interpretada por el grupo infantil Parchís, además de otros vídeos con villancicos.

Letra del villancico «Díme niño de quién eres»

Dime Niño de quien eres
todo vestidito de blanco.
Soy de la Virgen María
y del Espíritu Santo.

Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra.
y viva el Niño de Dios
que nació en la Nochebuena.
La Nochebuena se viene, tururú
la Nochebuena se va.
Y nosotros nos iremos, tururú
y no volveremos más.

Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que nació en la Nochebuena.

 

Vídeos del villancico «Dime niño de quién eres»

Vídeos de villancicos de Navidad: