¿Qué es una asesora de lactancia?

44

Muchas mujeres buscan apoyo e información durante la lactancia. Para ello, la asesora de lactancia es la figura idónea. Desde una perspectiva empática y respetuosa, la asesora brindará la ayuda necesaria a las madres que desean amamantar a sus bebés.

Muchas mujeres que deciden alimentar a sus bebés mediante lactancia materna se encuentran desorientadas, con dificultades o solas ante la situación de amamantar a sus hijos.

La falta de referentes culturales, muchas veces, es responsable de ello. Esto es, muchas mujeres no han convivido con otras mujeres lactantes, no tienen un modelo de referencia sobre amamantamiento, por lo que no han podido «aprender» a amamantar mediante la observación de otras mujeres.

Del mismo modo, la falta de información sobre lactancia materna hace que las mujeres que quieren amamantar dispongan de muy pocas nociones sobre ello.

Así, en el inicio de la lactancia o durante alguna etapa de la misma, muchas madres necesitan de otra persona que les ofrezca información y/o apoyo. A partir de estas necesidades de las madres surge la figura de la asesora de lactancia.

Las asesoras de lactancia son mujeres que acompañan y apoyan a otras mujeres que quieren amamantar a sus bebés, se encuentren éstas o no con dificultades.

Estas mujeres ofrecen información y apoyo directo a las madres que desean dar el pecho a sus hijos, mediante consultas telefónicas, on line o presenciales (individuales o en reuniones grupales).

Las asesoras de lactancia, generalmente, tienen experiencia propia de amamantamiento y deciden asesorar a otras madres por vocación.

Las asesoras de lactancia han recibido formación específica para ello en asociaciones de lactancia.

Estas mujeres acompañan e informan a otras mujeres desde una perspectiva empática, respetuosa, basada en la detección de necesidades de la madre y la escucha activa de la misma.

Las asesoras apoyan a las madres en la instauración de la lactancia, las ayudan a superar dificultades y las acompañan durante el destete, siempre que la madre lo requiera.

Para solicitar consulta con una asesora de lactancia, se puede buscar información en las distintas asociaciones de apoyo a la lactancia.