Trabajo y lactancia: ¿es un factor de abandono de la lactancia materna?

Incorporarse al trabajo y experimentar la sensación de tener menos leche son algunas de las razones por las que muchas madres españolas abandonan la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses. Esto es lo que se desprende de la «Encuesta Nacional de Hábitos de Lactancia», realizada a 569 madres, por el grupo de trabajo español The Global Breastfeeding Iniciative.

¿Por qué la mayoría de las madres españolas no sigue las recomendaciones de organismos tan prestigiosos como UNICEF, la OMS o la AEP sobre lactancia materna?

Para las madres, el trabajo y los problemas derivados de la lactancia materna son un impedimento para dar el pecho al bebé de forma exclusiva, al menos hasta la edad recomendada: los 6 meses. Y con alimentación complementaria (AC) hasta los 2 años. Muchas madres dejan de amamantar a su bebé a los 3 meses de edad y recurren a la lactancia mixta (lactancia materna y lactancia artificial).

Esto es así según la Encuesta Nacional de Hábitos de Lactancia, realizada por el grupo de trabajo español La Iniciativa Global de Lactancia Materna (The Global Breastfeeding Iniciative), a 569 madres españolas. Este importante organismo se encarga de eliminar las barreras que impiden la lactancia materna, promoverla y aumentar el número de madres que opten por dar el pecho en 2015.

De acuerdo con esta encuesta, que se realiza por primera vez en España, el 89% de las madres opta por la lactancia materna, aunque no sea en exclusiva.

El 11% restante ni siquiera intenta dar el pecho a su bebé. ¿Por qué? Entre las razones encontramos diversos argumentos (prefiero la leche artificial, no lo considero necesario, el bebé no quería, …). Pero la principal razón para estas madres es haber tenido dificultades con lactancias anteriores.

Consulta los principales resultados de la encuesta:

Las madres, ¿conocen los beneficios de la lactancia materna?

La mayoría de las madres conoce los beneficios de la lactancia materna.

Saben que es buena para sus bebés: les protege frente a las enfermedades (81%), les ayuda a establecer el vínculo de apego madre-hijo (68%), les ayuda a crecer más sanos y fuertes que con leche artificial (51%), evita posibles alergias (38%) y problemas como el estreñimiento (18%).

¿Por qué la lactancia materna no es tan sencilla como parece?

Para muchas madres, la lactancia materna no está exenta de dificultades.

Algunas de las razones por las que una madre deja de amamantar a su bebé son la sensación de tener menos leche y la incorporación de la madre al trabajo. Así, la tasa de lactancia materna desciende de un 69% en el grupo de 0-3 meses a un 18% para el grupo de 19 a 24 meses.

¿Por qué las madres optan por la lactancia mixta?

Una vez más, el trabajo hace que muchas madres (46%) combinen la lactancia materna con la lactancia artificial. De todas ellas, más de la mitad (68%) ha extraído leche materna para dársela a su bebé mediante biberón. Esto, según ellas, les ha permitido continuar con su actividad profesional.

¿Hasta cuándo dan el pecho las madres a sus bebés?

Pese a que muchas madres piensan continuar con la lactancia materna hasta que el bebé «quiera», lo cierto es que abandonan esta práctica mucho antes de lo que piensan (o quisieran). La media de edad del destete se sitúa en los 6 meses frente a los 17 meses, edad prevista por las madres para dejar definitivamente de dar el pecho.

¿Cómo aumentar los índices de lactancia materna?

Según La Iniciativa Global de Lactancia Materna , para aumentar los índices de lactancia materna es fundamental eliminar algunas barreras. La información adecuada para profesionales y padres y crear una red de empresas que apoyen la lactancia materna (con espacios acondicionados para las madres lactantes) son algunos de sus próximos objetivos.

Más datos sobre el estudio

  • Matrona y pediatra, los profesionales más influyentes para las madres.
  • El 31% de las madres que opta por la lactancia mixta es porque su pediatra se lo recomendó. 
  • El 9% de las madres que opta por lactancia mixta considera incómodo dar el pecho fuera de casa.
  • El 38% de las madres considera que la edad adecuada para el destete es de 6 a 12 meses.

Consulta aquí el estudio

Resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lactancia