La química de la paternidad. ¿Por qué los padres desarrollan conductas paternales?

45

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre. En Elbebe.com revisamos distintos estudios para saber cómo influyen las hormonas en el desarrollo de determinadas conductas afectuosas en los padres.

En las sociedades industrializadas, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha forzado un cambio necesario en la crianza de los bebés: la implicación de los padres en sus cuidados.

Los padres ahora desempeñan un papel más activo en la crianza del bebé. Se hacen cargo de tareas como acunar al bebé, cambiar pañales, alimentarlo, asearlo, etc.

Los padres actuales se involucran física y emocionalmente mucho más con sus hijos. Los besan mucho más, los acunan, los abrazan, los miman…

Todo ello favorece el apego, un vínculo que perdura en el tiempo y que produce seguridad física y emocional en el bebé.

Pero, ¿por qué los padres desarrollan conductas paternales?

El padre y la relación con el bebé

1. Perpetuar la especie

Los padres desarrollan conductas paternales con el objetivo de perpetuar la especie y prolongar su ADN. 

2. ¿Existen las hormonas de la paternidad?

Los hombres desarrollan conductas afectuosas debido a la producción de algunas hormonas.

  • La testosterona. Cuando el hombre conoce que va a ser padre, esta hormona disminuye. También cuando el padre duerme junto al bebé. Este hecho desencadena la existencia de un afecto paterno-filial parecido al de las madres, como mostrar mayor interés y ternura hacia el bebé.  
  • El estradiol. Un estudio realizado por investigadores del departamento de biología de la Universidad de Queens en Ontario, Canadá, detectó niveles de estradiol en los hombres antes de convertirse en padres, una hormona tradicionalmente vinculada a las madres. La existencia de estradiol favorece actitudes de ternura, sensibilidad y afecto del padre por el bebé. 
  • El cortisol. El cortisol también es una hormona que muestra variaciones en los hombres. Antes del nacimiento del bebé, los niveles de cortisol aumentan y después del parto disminuyen. Estas variaciones favorecen que el padre se concentre durante el parto y muestre interés hacia el bebé cuando nace. 
  • La prolactina. La prolactina es una hormona que se asocia a las madres. Es una de las hormonas responsables de la producción de la leche y de la capacidad de amamantar de las mamás. Recientemente se han detectado niveles de prolactina en los hombres. Su presencia favorece actitudes del padre más sensibles hacia el bebé, como atenderlo y calmarlo cuando llora.

3. ¿Parecidos razonables?

Investigaciones recientes señalan que los bebés que se parecen física y genéticamente a sus padres despiertan mayor interés en ellos.

¿Sabías que…?

The Kid de Charles Chaplin Elbebe.comLa película El Niño, de Charles Chaplin, es una de las primeras películas en mostrar una visión diferente de la paternidad. La cinta, estrenada en 1921, trata sobre un hombre que se hace cargo de un niño huérfano.

Fuentes consultadas:

Sandra J. Berg, Katherine E. Wynne-Edwards. Changes in Testosterone, Cortisol, and Estradiol Levels in Men Becoming Fathers. Mayo Clinic Proceedings: June 2001 – Volume 76 – Issue 3 – pp 582-592. Obtenido el 18 de marzo de 2014.

Anne E. Storey, Carolyn J. Walsh, Roma L. Quinton, Katherine E. Wynne-Edwards. Hormonal correlates of paternal responsiveness in new and expectant fathers. Evolution and Human Behavior. March 2000. Vol. 21, Issue 2, Pages 79-95