Funciones de las niñeras o cuidadoras: ¿Cuáles son? ¿Quién fija las normas?

198

Algunas de las funciones que toda cuidadora o niñera debe realizar en casa son educar a los niños proporcionándoles estímulos positivos, cuidarlos (darles de comer, bañarlos…) y realizar algunas tareas del hogar, como limpiar la casa y cocinar. Sin embargo, cada familia tiene unas necesidades concretas, por lo que sois vosotros, los padres, quiénes debéis establecer sus funciones principales.

A la hora de contratar a una cuidadora o niñera, es importante que la familia fije unas normas de cómo quiere que se eduque a su hijo cuando el niño esté bajo su cuidado. De esta forma se evita una posible confusión del niño y conflictos entre la familia y la cuidadora.

Asimismo, es importante que desde el primer día dejes muy claro cuáles son sus funciones y competencias para que no haya malentendidos y sea lo más eficiente posible en su trabajo.

Aunque cada familia tiene unas necesidades concretas, en general las cuidadoras o niñeras deben estar preparadas para realizar las siguientes tareas:

  • Ser capaz de crear un ambiente agradable, con estímulos y que sea seguro para el niño.
  • Preparar las comidas de los niños, darles de comer y cambiarles los pañales.
  • Mantener la habitación limpia y arreglada, lo que incluye hacer las camas y cambiar las sábanas. También lavar y planchar la ropa.
  • Realizar actividades fuera del hogar con el niño: llevarlo al parque a pasear o a jugar con otros niños, a la guardería si fuera necesario, a nadar, siempre procurando que el niño se divierta y llevándole a sitios donde no haya peligro alguno.
  • Cuidar del niño si se pone enfermo.
  • Comprar los complementos que necesite el niño.

Esto parece una lista exhaustiva. Creo que con dar algunos ejemplos sobre las principales tareas es suficiente. Luego siempre está por supuesto lo que acuerden la familia y la cuidadora.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.