FamiliaFunciones de las niñeras o cuidadoras: ¿Cuáles son? ¿Quién fija las normas?

Funciones de las niñeras o cuidadoras: ¿Cuáles son? ¿Quién fija las normas?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Algunas de las funciones que toda cuidadora o niñera debe realizar en casa son educar a los niños proporcionándoles estímulos positivos, cuidarlos (darles de comer, bañarlos…) y realizar algunas tareas del hogar, como limpiar la casa y cocinar. Sin embargo, cada familia tiene unas necesidades concretas, por lo que sois vosotros, los padres, quiénes debéis establecer sus funciones principales.

A la hora de contratar a una cuidadora o niñera, es importante que la familia fije unas normas de cómo quiere que se eduque a su hijo cuando el niño esté bajo su cuidado. De esta forma se evita una posible confusión del niño y conflictos entre la familia y la cuidadora.

Asimismo, es importante que desde el primer día dejes muy claro cuáles son sus funciones y competencias para que no haya malentendidos y sea lo más eficiente posible en su trabajo.

Aunque cada familia tiene unas necesidades concretas, en general las cuidadoras o niñeras deben estar preparadas para realizar las siguientes tareas:

  • Ser capaz de crear un ambiente agradable, con estímulos y que sea seguro para el niño.
  • Preparar las comidas de los niños, darles de comer y cambiarles los pañales.
  • Mantener la habitación limpia y arreglada, lo que incluye hacer las camas y cambiar las sábanas. También lavar y planchar la ropa.
  • Realizar actividades fuera del hogar con el niño: llevarlo al parque a pasear o a jugar con otros niños, a la guardería si fuera necesario, a nadar, siempre procurando que el niño se divierta y llevándole a sitios donde no haya peligro alguno.
  • Cuidar del niño si se pone enfermo.
  • Comprar los complementos que necesite el niño.
Te puede interesar  Accidentes infantiles en el hogar. Seguridad en puertas y escaleras

Esto parece una lista exhaustiva. Creo que con dar algunos ejemplos sobre las principales tareas es suficiente. Luego siempre está por supuesto lo que acuerden la familia y la cuidadora.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados