Cuidadoras, una alternativa a las guarderías para el cuidado de los niños

19

La falta de flexibilidad del mercado laboral hace que muchas madres tengan que buscar otras alternativas para el cuidado de los niños cuando los dos padres trabajan. Las cuidadoras, también conocidas como niñeras, pueden ser un complemento o una alternativa a las guarderías o a los abuelos para el cuidado de los niños. ¡Algunas empresas te ayudan a encontrarla!

En España el 33% de las mujeres llega a su puesto de trabajo antes de que abra el colegio y el 59% termina su jornada laboral después de que los niños salgan del centro educativo.

Lo que reflejan estas cifras es que durante varias horas al día el niño permanece al cuidado de otra persona diferente a la de sus padres. Una alternativa para estos casos son los abuelos, las guarderías, públicas o privadas, o las cuidadoras, también conocidas como niñeras.

En los últimos años han proliferado las empresas de servicios domésticos que ofrecen trabajadores para mantenimiento y limpieza del hogar, cuidado de niños y de personas dependientes.

Estas compañías cuentan con personal que tiene experiencia profesional, pero para contratar este servicio hay que tener en cuenta que, además de pagar por horas al personal, deberás pagar a la empresa por el servicio de búsqueda.

Esto incluye dar con la persona indicada según las necesidades del cliente (perfil, horarios, etc.) y garantizarte el reemplazo de la cuidadora en caso de disconformidad o ante cualquier problema. Las empresas de este tipo suelen cobrar por la búsqueda de una cuidadora, niñera o canguro con un periodo de garantía de un año.

Una vez que efectúes el contacto por mail o por teléfono, te aconsejamos que realices una entrevista personal con la cuidadora, que puedes preparar previamente para que no te dejes en el aire ninguna pregunta importante.

Conoce su formación y experiencia. En este caso puedes tener en cuenta las referencias de centros educativos, guarderías o familias en las que la candidata haya trabajado con anterioridad.