Recomendaciones antes de comprar juguetes y que los niños inicien el juego

Jugar es un aspecto fundamental del desarrollo de bebés y niños. A la hora de comprar los primeros juguetes para nuestro hijo, los padres tenemos que valorar aspectos como la seguridad del juguete o su función educativa. Los padres debemos ofrecer a los niños juguetes que ayuden a estimular su desarrollo, imaginación y creatividad. Recuerda que a los niños lo que más les gusta es jugar, por ello debemos evitar hacer un uso sexista de los juguetes.

En la mayoría de las ocasiones los padres somos los que decidimos qué juguete comprar o regalar a nuestro hijo.

Decidir es una tarea difícil ya que en el mercado existen multitud de productos atractivos que, además de entretener, ayudan al bebé o niño a estimular su desarrollo.

Cuando los niños son pequeños, necesitan juguetes que ayuden a estimular su desarrollo psicomotor, por ejemplo juguetes sonoros, juguetes móviles, juguetes de diferentes texturas.

A veces, los niños no necesitan ningún juguete concreto y se entretienen con cualquier objeto, sobre todo cuando son bebés. Los padres deben saber que a estas edades, la imaginación es un instrumento muy valioso para los momentos de juego.

A medida que los niños van creciendo y su desarrollo avanza, necesitan otro tipo de juguetes. Por ejemplo, entre los 2 y 3 años, los niños adquieren mayor destreza en sus movimientos de manos y pies. Algunos juguetes adecuados para esta edad son los triciclos, las pinturas o la plastilina o los muñecos.

Entre los 4 y 5 años, los niños ya comparten el juego con amigos. A esta edad pueden ser adecuados sus primeros juegos de mesa, además de bicicletas, patines o muñecos y sus complementos.

En este artículo te damos unas claves para comprar juguetes seguros.

Claves para comprar un juguete

Los juguetes no tienen por qué ser caros, pero sí cumplir con las normas de seguridad. Antes de comprar un juguete, tenemos que:

  • Comprobar que los juguetes llevan inscrito el marcado CE y la edad recomendada para su uso.
  • Pensar en las necesidades del menor, sus gustos y preferencias.
  • Comprar juguetes llamativos que estimulen la imaginación del bebé o niño.
  • Contrastar los mensajes publicitarios y verificar que los anuncios se corresponden con la realidad.
  • Evitar dar un uso sexista a los juguetes.
  • Evitar juguetes que estimulen la violencia.
  • Preguntar dónde se podrían comprar piezas de repuesto del juguete, en caso de necesitarlo.
  • Recordar que no es necesario realizar un gran desembolso.

¿Qué debemos hacer antes de iniciar el juego?

Antes de iniciar el juego con el juguete, los padres deben:

  • Leer atentamente las instrucciones de uso y seguir las indicaciones del fabricante. Es muy útil conservarlas en un lugar seguro, por ejemplo, una carpeta.
  • Revisar los juguetes cada cierto tiempo ya que se van deteriorando con el uso. Los bebés o niños podrían hacerse daño con las partes del juguete deterioradas. Se recomienda reciclar los juegos que ya no se pueden usar y en todo caso, sustituirlos por otros.
  • Comprobar que el espacio donde se desarrolla el juego no entraña ningún peligro para el menor (revisar enchufes, tomas eléctricas, escaleras, el tráfico en la calle, las zonas potencialmente peligrosas…).