5 datos curiosos sobre el Día de la Madre

El Día de la Madre es una fecha especial para las familias. Las madres primerizas suelen vivirlo con intensidad, ya que su condición ha cambiado: pasan de ser hijas a mamás. Para las madres veteranas este día es la ocasión perfecta para reunir a padres, hijos y abuelos. Pero, ¿qué tipo de regalos solemos hacer? Te desvelamos algunos datos curiosos sobre las tendencias y las preferencias de las madres en estas fechas.

1. Díselo con flores, ¿o no?

Según la Asociación Española de Floristas (AEFI), el 12 % de la facturación anual de la venta de flores se produce en el Día de la Madre.

Cuando queremos demostrar un cariño especial hacia alguien, solemos recurrir a las flores, también en el Día de la Madre.

Las floristerías viven este día con mucho trabajo y multitud de encargos. ¡Nadie quiere que su madre se quede sin regalo!

Durante el Día de la Madre se forman largas colas en las puertas de estos establecimientos.

La razón principal es que preferimos comprar los ramos de flores en la floristería frente a la posibilidad de hacerlo a través de Internet, medio reservado para los más jóvenes.

El gasto medio estimado en flores para el Día de la Madre es de entre 20-45 €.

2. ¿Comemos en casa o salimos a celebrarlo fuera? 

Un estudio realizado por una plataforma de compras señala que la paella es el plato estrella de las madres españolas.

Aunque no sabemos cuál es la preferencia real de los españoles para celebrar este día, sí sabemos que muchos restaurantes elaboran menús especiales para compartir este día en familia.

No obstante, salgamos a comer fuera o no, para los hijos los platos de sus madres son los mejores. Los tienen muy presentes en su memoria gastronómica, presumiendo de «mejores lentejas o croquetas» con la pareja o los amigos.

De hecho, un estudio reciente señala que el plato que mejor hacen las madres para sus hijos es la paella.

Le siguen platos como la pasta, el cocido (gallego, montañés o asturiano), la ternera, el pollo o el cordero

3. ¿Y si le regalamos su perfume preferido?

Según Stanpa, las ventas de perfumes se duplican el Día de la Madre.

Pues sí. Los hijos también optamos por los perfumes para sorprender a mamá.

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en 2015 se vendieron cerca de 500.000 unidades de este producto en el Día de la Madre.

El 75% se decantó por un perfume y el 25% por un estuche regalo, que incluye diferentes objetos como una toallita, una loción corporal y el perfume. 

    4. ¿Y si le regalamos una manualidad?

    Un estudio publicado en la revista Pediatrics señala que cuando una madre primeriza observa la foto de su bebé es capaz de activar áreas cerebrales relacionadas con la recompensa. 

    La tendencia de personalizar cada vez más los mensajes ha favorecido el boom de los regalos handmade, es decir hechos por uno mismo.

    Estos regalos tienen un valor emocional importante, ya que para una madre significa que el niño le ha dedicado un tiempo y ha pensado en ella.

    En el caso de las mamás primerizas, un regalo que probablemente hará que se le salten las lágrimas es un marco con una foto de su bebé

    El efecto logrado no es algo que nos inventemos nosotros. Es algo que está científicamente demostrado.

    De hecho, un estudio realizado por el Hospital Infantil de Texas (Houston, EE.UU.), señala que cuando una madre observa una foto de su bebé se activa un área del cerebro relacionada con la producción de dopamina, responsable del efecto recompensa y vinculada a gran parte de las adicciones. 

    5. ¿Qué prefieren las madres?

    El 49% de las madres prefiere un beso o un abrazo de sus hijos el Día de la Madre, según una encuesta de Elbebe.com.

    Por esta razón, no es de extrañar que tanto madres primerizas como madres veteranas prefieran una muestra de cariño frente a cualquier otro tipo de manifestación o regalo.

    De hecho, una encuesta realizada en Elbebe.com señala que el 49% de las madres prefiere un beso o un abrazo de sus hijos durante este día.

    En cambio, otro estudio sobre el regalo ideal para las madres, realizado por Showroomprive, indica que los regalos preferidos de las madres en orden de mayor a menor son los perfumes, las joyas, la ropa, los bolsos y los libros.

    Elijas la opción que elijas queda claro que las mamás son las auténticas protagonistas. ¡Feliz Día de la Madre!

    ¿Cómo son las madres en la actualidad?

      • Las mujeres cuando se convierten en madres aprecian más a sus madres.
      • Las madres disponen de poco más de 1 hora para ellas mismas.
      • Las mujeres cuando se convierten en madres desarrollan una fuerza emocional mayor y disponen de mucha más paciencia.