Técnicas de diagnóstico prenatal en el embarazo

58

Las técnicas de diagnóstico prenatal permiten detectar algunos de los posibles defectos congénitos del feto antes de que nazca. Estas pruebas pueden ser invasivas, como la amniocentesis, o no invasivas, como las ecografías. Todas estas técnicas para la detección de anomalías en el feto durante el embarazo se han perfeccionado mucho en los últimos años.

Las técnicas de diagnóstico prenatal permiten detectar algunos de los defectos congénitos que pueden surgir en el transcurso del embarazo. Los avances de las técnicas médicas permiten hoy a los padres y a los médicos conocer mucho mejor cómo se desarrolla el feto antes de nacer.

Las primeras ecografías (hace 25-30 años) mostraban formas borrosas del bebé en el útero. Ahora, las imágenes que aportan son más nítidas: permiten conocer el sexo del bebé o detectar algunas malformaciones congénitas con un 75-80% de certidumbre.

También se han ido desarrollando nuevas técnicas que permiten investigar otros aspectos del bienestar del feto en desarrollo, tales como la presencia de enfermedades hereditarias o alteraciones genéticas.