¿Por qué se produce el embarazo ectópico? ¿Puede prevenirse?

212

Sufrir un embarazo ectópico o extrauterino es un acontecimiento que puede llegar a ser muy grave. La detección precoz del mismo es esencial para su tratamiento. Existen factores que incrementan el riesgo de que esto suceda. Aún se sabe poco sobre cómo prevenirlo.

En el embarazo ectópico o extrauterino, el óvulo fecundado anida en una zona diferente del útero, generalmente, en una de las trompas de Falopio. Este embarazo es muy grave para la madre porque el desarrollo del feto en una zona inadecuada destruye los tejidos y provoca una hemorragia muy intensa.

Su tratamiento consiste en extraer el embrión si se confirma pronto el embarazo ectópico (en las semanas 8 a 10) u operar a la mujer si el embrión está rompiendo la trompa (en un periodo posterior de la gestación).

Las causas del embarazo ectópico son diversas y en muchos casos no llegan a identificarse. Cualquier alteración de las trompas de Falopio que impida la migración del óvulo fecundado hasta el útero puede provocar este tipo de embarazo.

Algunas de las causas del embarazo ectópico son: la edad, las infecciones tubáricas (infección inflamatoria pélvica o infección de transmisión sexual), la cirugía previa (ligadura de trompas), los antecedentes de embarazo ectópico anterior y el tabaquismo.

  • ¿Qué causas pueden provocar un embarazo ectópico?

Las mujeres de edades comprendidas entre 35 y 44 años tienen la tasa máxima de embarazos ectópicos, siendo su riesgo de 3 a 4 veces mayor que el de las mujeres de 15 a 24 años de edad. Se cree que la edad disminuye la movilidad de las trompas, favoreciendo el estancamiento del óvulo fecundado en éstas.

Las infecciones deterioran las trompas, por lo que éstas son menos eficaces, disminuyen la movilidad de éstas y favorecen la anidación del huevo.

Los embarazos ectópicos anteriores predicen otro posible embarazo ectópico (10-15%), pero esto no ocurre siempre.

Algunos mecanismos por los que el tabaquismo predispone al embarazo ectópico son los retrasos en la ovulación, las alteraciones de la movilidad uterina y tubárica o las alteraciones inmunitarias.

Otras causas propuestas son defectos congénitos de las trompas de Falopio, complicaciones de una apendicitis, endometriosis o secuelas de unanfección de las trompas.

  • ¿Puede prevenirse el embarazo ectópico?

En función de las causas del embarazo extrauterino, no parece existir ningún mecanismo de prevención, excepto evitar cualquier tipo de infección inflamatoria pélvica o de transmisión sexual y, de forma general, el tabaquismo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.