Los suplementos que necesitas durante el embarazo

30

No debes atormentarte, es una etapa maravillosa por la que pasan millones de mujeres al mismo tiempo que tú, por lo que el consejo básico es relajarte y disfrutar del momento.

Los suplementos y vitaminas prenatales

A medida que el embarazo avanza irás descubriendo nuevas sensaciones y necesidades. Es importante consultar con tu médico cualquier cambio en la alimentación y en algunas prácticas de tu rutina. Además, se trata de una etapa en la que es habitual sufrir ciertas deficiencias de nutrientes, por lo que debes preguntar a un profesional de la salud acerca de los mejores suplementos para embarazadas.

Son muchos los nutrientes que pueden permanecer en tu rutina durante el embarazo. La mayoría de ellos se pueden incluir en una dieta saludable, acompañada por vitaminas prenatales. Es fundamental recurrir a una fuente segura y de confianza, conociendo los efectos adversos del suplemento y siguiendo las pautas de un profesional en el área. Estos son algunos de los recomendados:

  • Folato

Es una vitamina B que suele estar presente en los complementos alimenticios para embarazadas bajo el nombre de “ácido fólico”. Es un ingrediente importante durante esta etapa, por lo que no puede faltar en tu régimen y es probable que necesiten un aporte adicional de folato en tu dieta.

  • Hierro

El embarazo puede ponerte en riesgo de anemia, por lo que es imprescindible obtener suficiente hierro. Trata de obtener todo lo que puedas de los alimentos, ya que la suplementación a base de hierro puede causar estreñimiento. Las opciones más saludables son las espinacas, las sardinas, los frutos y (buenas noticias) el chocolate negro.

  • Vitamina D

La deficiencia de esta vitamina es otro problema común para las mujeres embarazadas. Consulta con tu médico para saber con certeza si tus suplementos prenatales contienen suficiente vitamina D, especialmente si no está bebiendo mucha leche. Es conocida como “la vitamina del sol”, así que no dudes en aprovechar de los días soleados, siempre que te lo puedas permitir.

  • Magnesio

Obtén la cantidad correcta de este mineral para evitar el riesgo de parto prematuro o presión arterial alta. El magnesio es tu otro aliado durante estos 9 meses, debería estar incluido en tu multivitamínico prenatal.

  • Colina

Por último, llegamos al nutriente más complicado de encontrar en la mayoría de los suplementos para el embarazo. Si un profesional de la salud valora que debes ingerir una cantidad adicional de colina, lo tendrás que hacer siguiendo sus consejos y tomándolo por separado.

Beneficios de la suplementación para embarazadas

Algunos de los nutrientes mencionados anteriormente aportan propiedades beneficiosas para la salud de la futura mamá y del bebé. Por ejemplo, el ácido fólico ayuda a prevenir anomalías en el cerebro y en la médula espinal del feto, indicado para evitar defectos como la espina bífida.

En el caso del hierro, el aumento de su ingesta puede ser ideal a la hora de prevenir la anemia y participar en la formación normal de glóbulos rojos. Cabe destacar que la vitamina C es una opción saludable y acertada para aumentar la absorción del hierro en el organismo.

Por otra parte, el ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico) contribuye al desarrollo del cerebro del bebé. Asimismo, está indicado para apoyar la vista y la salud ocular general del niño y de la madre.

De cara a los beneficios del calcio, es un mineral conocido por su poder para fortalecer los huesos y los dientes, tanto en adultos como en niños. Por lo que no dudes en suplementarte con calcio para promover el desarrollo óseo del bebé mientras mantienes tu propia densidad ósea durante el embarazo.

Avisos y contraindicaciones

Una vez que tenemos claro cuáles son los mejores suplementos para embarazadas, debemos centrarnos en aquellos que pueden perjudicar a nuestro organismo o al desarrollo del bebé durante el embarazo. Por ello, a continuación, enumeramos una pequeña lista con los suplementos que deben limitarse durante esta etapa.

No obstante, como hemos repetido en otras ocasiones, es importante que consultes con tu médico o matrona antes de tomar cualquier decisión, especialmente si tiene que ver con alguno de los siguientes ingredientes:

  • Vitaminas A y E adicionales

Si estás tomando vitaminas prenatales, estas contienen mucha vitamina A y E, por lo que no se aconseja aumentar su ingesta con suplementos adicionales compuestos a partir de estos dos nutrientes. El exceso de vitamina A puede dañar el hígado, llegando a provocar, en el peor de los casos, una enfermedad hepática. Respecto al exceso de vitamina E, puede llegar a causar dolor abdominal.

  • Cimicífuga y Dong quai

Estos extractos herbales que llevan siglos teniendo éxito en la Medicina Tradicional China pueden causar calambres uterinos. Por lo tanto, debes evitarlos a toda costa, ya que podrían provocar un aborto espontáneo.

  • Sello de oro

Se trata de una planta herbácea con multitud de beneficios, pero debes prescindir de este suplemento durante el embarazo. La razón es que puede empeorar la ictericia en los bebés e incluso causar daño cerebral en casos graves, así que elimínalo de tu dieta mientras estés embarazada.

Otros ingredientes para tomar durante el embarazo

Existen más suplementos adicionales que puedes tomar de manera segura durante el embarazo, algunos de ellos son el jengibre, ideal para reducir las náuseas; el aceite de pescado, destacando el porte de DHA para el buen desarrollo del feto; y los probióticos, indicados para mejorar tu salud intestinal.

Por último, dejando a un lado la suplementación, tan importante durante este período, debes comer bien, siguiendo una dieta equilibrada y saludable. Una buena nutrición es la clave para ayudar a manejar las demandas adicionales de tu cuerpo a medida que avanza el embarazo. El objetivo es aportar un equilibrio óptimo de nutrientes para el apoyo del crecimiento del bebé y el mantenimiento saludable de la madre.

Bibliografía

Gernand AD, Schulze KJ, Stewart CP, West KP Jr, Christian P. Micronutrient deficiencies in pregnancy worldwide: health effects and prevention. Nat Rev Endocrinol. 2016 May;12(5):274-89.

Brown B, Wright C. Safety and efficacy of supplements in pregnancy. Nutr Rev. 2020 Oct 1;78(10):813-826.

Milman N, Paszkowski T, Cetin I, Castelo-Branco C. Supplementation during pregnancy: beliefs and science. Gynecol Endocrinol. 2016 Jul;32(7):509-16.