Actualmente y desde hace varias décadas, la inmensa mayoría de las mujeres embarazadas, especialmente las que están en su primer embarazo, acude a clases de preparación al parto. Sin embargo, ¿esto ha sido así siempre?, ¿son tan necesarias? En Elbebe.com te lo contamos.
La mayoría de las embarazadas acude a clases de preparación al parto. Sin embargo, estos cursos de preparación al parto no han existido siempre. Es más, en muchos países no existen en absoluto las clases de preparación al parto. Aun así, las mujeres dan a luz sin más problemas que las que acuden a este tipo de clases.
Parir es un acto natural, fisiológico, que toda mujer es capaz de llevar a cabo de manera instintiva. Nuestra naturaleza está preparada para concebir, gestar y dar a luz. Esto quiere decir que todas las mujeres son capaces de dar a luz sin necesitar una preparación formal previa.
La fisiología de la mujer está preparada para que ésta sepa adoptar la postura y el ritmo respiratorio adecuados para dar a luz, si se le permite hacerlo en libertad y con la intimidad que necesita.
Sin embargo, la mayoría de las embarazadas acude a clases de preparación al parto. Esto no es un hecho casual ni mucho menos. Prepárate correctamente para el parto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Por qué es necesaria la preparación al parto?
Hoy en día, el número de embarazos ha descendido considerablemente. Por eso, las mujeres embarazadas tienen un contacto más limitado con otras mujeres que están embarazadas, lactando o criando.
Por ello, el embarazo y el parto se experimentan como una situación desconocida. La información que las mujeres tienen a partir de la experiencia de otras mujeres es escasa.
No han estado en contacto con embarazadas de manera continuada y prolongada en el tiempo.
Por ello no poseen la experiencia de transmisión cultural que sí poseen mujeres de otras culturas en las que la maternidad y la crianza son situaciones frecuentes y dar a luz forma parte del día a día de las mujeres.
De esta manera, las mujeres de nuestra cultura necesitamos obtener esa información que no nos satisface nuestro medio social. Así, libros sobre embarazo, maternidad y crianza se convierten en grandes aliados de las mujeres gestantes.
Del mismo modo, las clases de preparación al parto cobran sentido en un contexto en el que dar a luz se experimenta como un hecho excepcional, a veces, único y del que no se posee demasiada información popular.
Asistir a clases de preparación al parto puede ayudar a reducir el miedo o el estrés que algunas embarazadas experimentan a medida que se acerca el momento de dar a luz. Asimismo, puede reforzar la seguridad en sí mismas de las mujeres para enfrentarse al parto.
En las clases de preparación al parto, las mujeres toman contacto con otras mujeres embarazadas. Este contacto es importante durante la gestación. Pues permite a las futuras madres compartir experiencias, sensaciones, dudas, expectativas y temores.
Vídeo de preparación al parto: los consejos de la matrona
Nuestra matrona especialista nos explica por qué es necesaria para la embarazada la preparación al parto. Estas clases se convierten en un espacio para compartir tu embarazo y la llegada de tu nuevo hijo con tu pareja, y con otras madres, a la vez que te ayudarán a tener un parto más confortable.
¿Qué información te darán en las clases de preparación al parto? ?
En estas sesiones, se informa a la embarazada y a su pareja sobre cómo vivir activamente el embarazo y el parto. Además de las clases teóricas, la mujer embarazada va tomando mayor conciencia de su cuerpo y de su mente a través de diferentes ejercicios de gimnasia, relajación y respiración.
Ser padres trae consigo muchas emociones y sentimientos contradictorios, ya que implica muchas tomas de decisiones y cambios a los que los padres se tienen que adaptar.
Cada embarazo es irrepetible y sea o no la primera vez, esta experiencia es única.