¿Es necesaria la preparación al parto?

La mayoría de las embarazadas acude a clases de preparación al parto
La mayoría de las embarazadas acude a clases de preparación al parto. Sin embargo, estos cursos de preparación al parto no han existido siempre. Es más, en muchos países no existen en absoluto las clases de preparación al parto. Aun así, las mujeres dan a luz sin más problemas que las que acuden a este tipo de clases.
Parir es un acto natural, fisiológico, que toda mujer es capaz de llevar a cabo de manera instintiva. Nuestra naturaleza está preparada para concebir, gestar y dar a luz. Esto quiere decir que todas las mujeres son capaces de dar a luz sin necesitar una preparación formal previa.
La fisiología de la mujer está preparada para que ésta sepa adoptar la postura y el ritmo respiratorio adecuados para dar a luz, si se le permite hacerlo en libertad y con la intimidad que necesita.
Sin embargo, la mayoría de las embarazadas acude a clases de preparación al parto. Esto no es un hecho casual ni mucho menos.
¿Por qué muchas embarazadas asisten a clases preparto?
Hoy en día, en nuestro medio, los embarazos y pospartos cada vez son menos frecuentes. El embarazo se ha convertido en una situación atípica, casi excepcional. Las mujeres tienen contacto limitado con otras mujeres que están embarazadas, lactando o criando.
Por ello, el embarazo y el parto se experimentan como una situación desconocida. La información que las mujeres tienen obtenida a partir de la experiencia de otras mujeres es escasa.
No han estado en contacto con embarazadas de manera continuada y prolongada en el tiempo, por ello no poseen la experiencia de transmisión cultural que sí poseen mujeres de otras culturas en las que la maternidad y la crianza son situaciones frecuentes y dar a luz forma parte del día a día de las mujeres.
De esta manera, las mujeres de nuestra cultura necesitamos obtener esa información que no nos satisface nuestro medio social. Así, libros sobre embarazo, maternidad y crianza se convierten en grandes aliados de las mujeres gestantes.
Del mismo modo, las clases de preparación al parto cobran sentido en un contexto en el que dar a luz se experimenta como un hecho excepcional, a veces, único y del que no se posee demasiada información popular.
Asistir a clases de preparación al parto puede ayudar a reducir el miedo o el estrés que algunas embarazadas experimentan a medida que se acerca el momento de dar a luz. Asimismo, puede reforzar la seguridad en sí mismas de las mujeres para enfrentarse al parto.
En las clases preparto, las mujeres toman contacto con otras mujeres embarazadas. Este contacto es importante durante la gestación. Pues permite a las futuras madres compartir experiencias, sensaciones, dudas, expectativas y temores.
Artículos relacionados
Vídeo de ejercicios para embarazadas: las cervicales y la circulación
Consulta unos ejercicios para la circulación y las cervicales, que también se resienten en el embarazo.
Vídeo Preparación al Parto: ¿Para qué sirve?
Consulta los consejos de nuestra matrona para entender cómo será el proceso de parto.
Vídeo con ejercicios de respiración para embarazadas
Te enseñamos algunas técnicas de respiración para tu preparación al parto.

Un tipo de respiración para cada fase del parto
En las clases de preparación al parto se enseñan ejercicios de respiración a la embarazada, que la mujer debe practicar en casa.

Nueve sencillos ejercicios para embarazadas
Los ejercicios para embarazadas sirven para favorecer la circulación, fortalecer y relajar los músculos y paliar los dolores de espalda típicos del embarazo.

El miedo al parto es un sentimiento que casi todas las embarazadas primerizas experimentan, pero que no beneficia en absoluto al trabajo de parto.

¿Tienes miedos en tu embarazo?
Sentir miedo durante el embarazo es normal. La incertidumbre sobre la gestación del bebé, el parto y la maternidad hacen que muchas embarazadas tengan miedo.

¿Sabes controlar tus miedos en el embarazo?
Muchas mujeres tienen miedos en el embarazo. Aprender a controlarlos les ayudará a reducir su ansiedad y tensión y les permitirá disfrutar plenamente su embarazo.