¿Se puede tomar medicamentos durante el embarazo?

329

Algunos medicamentos de uso cotidiano pueden resultar muy nocivos cuando estás embarazada. Especialmente durante los primeros meses de gestación, debes consultar con tu médico antes de ingerir cualquier medicamento. Algunos fármacos pueden inducir un aborto espontáneo o provocar malformaciones irreversibles en el bebé.

Durante todo el embarazo y especialmente durante los primeros meses en que se desarrollan los principales órganos del feto, se debe evitar la ingestión de medicamentos, incluida la aspirina. Algunos fármacos pueden provocar malformaciones en el bebé o abortos espontáneos.

Por ello, cuando una mujer crea estar embarazada, no debe tomar medicinas o anticonceptivos orales y debe consultar cuanto antes con su ginecólogo. Si sufre una enfermedad crónica que requiera un tratamiento continuado, debe hablar con su médico antes de quedarse embarazada.

El SITE (Servicio de Información para la Embarazada) ofrece información sobre los factores de riesgo para el desarrollo del embrión y del feto. Se pueden realizar consultas en el 913 877 535 en días laborables.

Es esencial adoptar una serie de actitudes y medidas preventivas antes y durante el embarazo. Ponerlas en práctica antes de la concepción ayuda a reducir los riesgos de defectos congénitos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.