¿Cuál es el origen del Baby Shower?

61

Los Baby Shower son fiestas que se celebran antes o después del embarazo para dar la bienvenida al bebé. Se celebra en muchos países. Tienen una larga tradición. Consulta aquí algunos datos curiosos sobre esta particular reunión.

Los Baby Shower son fiestas o reuniones que se realizan durante el embarazo (preferentemente en el último trimestre de gestación) o después de nacer el bebé.  

  • ¿Cuál es el origen de esta fiesta?

Existe constancia de que culturas como la egipcia y la romana festejaban la bienvenida del bebé realizando ofrendas a la madre.

En plena época victoriana (siglo XIX) estaba mal visto mostrar el embarazo, por lo que esta reunión no se organizaba hasta que nacía el bebé. Con el bebé ya en brazos, la madre reunía a sus amigas entorno a una mesa de té. Durante este encuentro, se ofrecían regalos a la madre, que podían ser hechos por las invitadas o ser objetos de plata.

  • ¿Por qué es más popular en EE.UU.?

Tras la II Guerra Mundial, se puso de moda en EE.UU. Se realizaba como una forma de ayudar a los padres. Esta fiesta se ha importado a otros países, sobre todo latinoamericanos. En Argentina se la conoce como «fiesta de pañales», en Costa Rica como «té de canastilla» y en España como «fiesta de nacimiento».

  • ¿Que características tiene en otros países?

En países como China el Baby Shower se celebra tras el nacimiento del bebé, a las 4 semanas del bebé recién nacido. Es una forma de celebrar el éxito del embarazo y de dar la bienvenida al bebé. No ocurre lo mismo con los seguidores de la religión hindú, que lo organizan durante el embarazo, y no después.

En Brasil se llama Cha de bebe, sólo se realiza entre mujeres y suelen regalarse pañales. 

  • ¿Cómo se organiza en la actualidad?

En la actualidad esta fiesta puede empezar a planificarse desde que se confirma el embarazo, pero puede realizarse en cualquier momento.

Una persona cercana a los futuros padres, se encarga de organizar la fiesta, invitando a los amigos, familiares o compañeros de trabajo.

La mayoría de los Baby Shower incluyen invitaciones, música, comida y juegos personalizados.