EmbarazoEl desarrollo del feto mes a mes: 40 semanas de embarazo

El desarrollo del feto mes a mes: 40 semanas de embarazo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

¿Quieres saber cómo es el desarrollo del feto mes a mes? Explora las emocionantes etapas del desarrollo del embrión y del feto en cada fase del embarazo. Descubre cómo tu bebé crece y se desarrolla en cada mes de la gestación, así como la forma de calcular la fecha probable de parto y la duración del embarazo.

En el primer trimestre, desde la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago,…

A partir del segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van madurando y se vuelven más complejos.

En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 y 40, el bebé se prepara para nacer.

Descubre cómo evoluciona y crece tu bebé en cada etapa del embarazo, mes a mes.

¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo?

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero.

Te puede interesar  Masaje Ayurveda para embarazadas

La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.

De esta forma se calcula la fecha probable de parto.

Los anatomistas, por el contrario, utilizan la edad gestacional embrionaria que contabiliza el embarazo desde el momento de la concepción.

Cuando nosotros hablamos del desarrollo del feto mes a mes, nos referimos siempre a la edad gestacional según la última regla.

¿Cuánto dura un embarazo?

La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 38 y 42 semanas.

Si el bebé nace antes de las 37 semanas se dice que es prematuro.

En cambio si la gestación se prolonga más allá de la semana 42 se habla de embarazo tardío o gestación cronológicamente prolongada.

Vídeo del embarazo mes a mes

DescVídeo del embarazo mes a mesubre en este precioso vídeo como evoluciona tu bebé y tu embarazo mes a mes.

Desarrollo del embrión y del feto mes a mes

Mes 1: el embrión en el primer mes de embarazo

El embrión en el primer mes de embarazo
El embrión en el primer de embarazo

El embarazo se inicia con la concepción, cuya fecha se determina de acuerdo con la fecha de la última menstruación (FUR). El óvulo fecundado viaja hacia el útero, donde se implantará, alrededor del séptimo u octavo día después de la ovulación. Se podría decir que este hito marca el comienzo real del embarazo.

Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal.

Te puede interesar  Riesgos de la dieta vegetariana en el embarazo. Entrevista a Carolina Muro

Cambios en la madre: Es posible que aún no notes cambios significativos en tu cuerpo, pero tu organismo está en plena transformación. La ausencia de menstruación puede ser uno de los primeros indicios de que estás embarazada.

Consejos de salud y bienestar: Mantén una alimentación equilibrada y considera iniciar un multivitamínico prenatal recomendado por tu médico. Es un buen momento para reducir el consumo de cafeína y evitar el alcohol y el tabaco.

Qué esperar en las visitas al médico: Tu primera visita prenatal probablemente incluirá una confirmación del embarazo, exámenes de sangre y posiblemente tu primera ecografía para confirmar la viabilidad del embrión.

Preguntas Frecuentes (FAQ):

  • ¿Es normal no sentir síntomas? Sí, cada embarazo es único. Algunas mujeres experimentan síntomas tempranos, mientras que otras no.
  • ¿Cuándo debo empezar a tomar vitaminas prenatales? Lo ideal es comenzar antes de concebir o tan pronto como sepas que estás embarazada.

 

La ausencia de menstruación es uno de los primeros síntomas de embarazo

Mes 2: el embrión en el segundo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

Mes 3: El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

Desarrollo del feto en el tercer mes de embarazoEn el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

Mes 4: El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.

Te puede interesar  ¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la mujer embarazada?

Mes 5: El desarrollo del feto en el quinto mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.

Mes 6: El desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.

Mes 7: El desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.

Mes 8: El desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.

Mes 9: El desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el noveno mes de embarazo el feto es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.

Consulta aquí tu embarazo semana a semana

 

 

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados