El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo: semanas 11 a 14

A partir del tercer mes de embarazo el embrión pasa a llamarse feto. Aunque la cabeza del feto sigue siendo grande en proporción a su cuerpo, sus extremidades crecen a gran velocidad. Mediante una ecografía, podrás conocer el sexo de tu bebé. El cordón umbilical ya está formado y la placenta ha adoptado su forma circular. Un fino vello, el lanugo, recubre el cuerpo del feto.

En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

Las extremidades del futuro bebé se desarrollan con rapidez, aunque el tamaño de la cabeza sigue siendo desproporcionado con respecto al resto del cuerpo.

A partir de la semana 12 embrionaria, abre y cierra la boca.

Este movimiento le hace tragar líquido amniótico que expulsa a través de la orina y en ocasiones le provoca hipo.

En esta etapa aparece el reflejo de succión y también se producen los primeros movimientos del bebé, aún imperceptibles para la madre.

Esto se debe a que los músculos del feto se están desarrollando.

El oído comienza a desarrollarse gracias a las células nerviosas del cerebro.

Casi al mismo tiempo, el feto tiene ya formado el iris, la córnea y el cristalino de los ojos, que continúan cerrados.

En los dedos de las manos y de los pies empiezan a asomar las uñas.

A veces es posible distinguir el sexo del bebé a través de ecografía. La placenta ya ha adoptado su forma circular y comienza a producir progesterona, una hormona que evita que aparezcan contracciones prematuras.

Además, el cordón umbilical ya se ha formado completamente. Se trata de un órgano vital compuesto de una vena principal y dos arterias.

La vena principal del cordón se encarga de aportar oxígeno y sangre rica en nutrientes al feto, mientras que las arterias transportan, desde el feto hasta la placenta, los desechos y la sangre pobre en oxígeno. El cuerpo del futuro bebé empieza a recubrirse de un fino vello llamado lanugo.

En el tercer mes deembarazo tu bebé alcanza los 10 centímetros de tamaño y pesa 50 gramos. Es un pequeño terremoto que se mueve sin parar dentro de ti, aunque tú todavía no lo puedas notar.

El tercer mes de embarazo semana a semana

Semana 11 de embarazo

Semana 11 de embarazoEn la semana 11 el embrión tiene sus primeros actos reflejos, por ejemplo el patelar que impulsará su capacidad de andar. Puede ser que las molestias asociadas al embarazo remitan un poco.

Saber más…

 

 

Semana 12 de embarazo

Semana 12 de embarazo

A partir de esta semana podemos decir que el embrión ya está formado y comienza a ser un feto; además la embarazada en la semana 12 tendrá que hacerse algunas pruebas para comprobar el estado de salud del feto como la ecografía del pliegue nucal y el Triple Screening.

Saber más…

 

 

Semana 13 de embarazo

Semana 13 de embarazoEn la semana 13 de embarazo  la embarazada experimentará visibles cambios en su cuerpo. Es por tanto un buen momento para empezar a preocuparse por el aumento de peso y una dieta equilibrada. En cuanto al feto sus órganos vitales comienzan a funcionar y su aspecto facial es cada vez más humano.

Saber más…

 

 

 

 

Semana 14 de embarazo

Semana 14 de embarazoEn esta semana el cuerpo del feto está completamente formado y ahora tendrá que crecer hasta alcanzar el tamaño apropiado para nacer. La embarazada suele encontrarse bien y llevar una vida activa, parecida a la que llevaba antes de quedar embarazada. 

Saber más…

 

¿Quieres saber más curiosidades?

Suscríbete gratis a nuestros boletines y recibirás información personalizada sobre el desarrollo del feto , los cambios que experimentas en el embarazo y cómo vive el embarazo tu pareja.