Las guarderías en las empresas ayudan a conciliar vida laboral y familiar

38

Hasta el momento pocas empresas cuentan con servicio de guardería para el cuidado de los niños en España. Esta medida es de gran ayuda para los padres, ya que les permite conciliar la vida laboral y familiar. Algunas empresas que disponen de este servicio, aunque no en todos sus centros, son el Banco Santander, la Agencia Tributaria o Mercadona, entre otros.

Casi todos los padres trabajadores valoran de una forma muy positiva la apertura de guarderías en los centros de trabajo, por la tranquilidad de saber que su bebé o niño se encuentra cerca, y por el ahorro de tiempo que esto supone.

Sin embargo, abrir guarderías en los centros de trabajo no es una práctica empresarial muy extendida. Sólo algunas empresas en España pueden presumir de ofrecer esta ventaja a los padres trabajadores, facilitándoles conciliar su vida laboral y la vida familiar.

El Banco Santander Central Hispano ha ubicado una gran escuela infantil en la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid), para agrupar todas sus oficinas centrales en la capital de España. El centro tendrá capacidad para cuatrocientos bebés y niños entre tres meses y tres años de edad y contará con cincuenta profesionales.

Además de este proyecto, hay algunas empresas que ya disponen de guarderías como Mercadona, la cadena de supermercados valenciana, que ha abierto una con capacidad para 82 bebés y niños en el centro logístico que tiene en Barcelona. Esta iniciativa también se implantará en otros centros que la empresa tiene previsto inaugurar en Madrid, Alicante, Sevilla y León.

Otras compañías como El Pozo o Casa Tarradellas han anunciado planes similares para conciliar la vida laboral y la familiar, mientras que la Armada española va a abrir en Ferrol la primera guardería para  los hijos  de militares y personal civil de Defensa, y algunas oficinas de la Agencia Tributaria ya disponen de centros para los bebés y niños de sus empelados.