Especial vuelta al cole 2015-2016

24

Después de un merecido descanso, toca volver a la rutina: ¡los padres al trabajo y los niños al cole! Para que esta vuelta no sea tan dura, se recomienda empezar a establecer horarios y rutinas días antes del primer día de guardería o colegio.

Durante los primeros días, los padres debemos estar un poco más atentos y cercanos, e intentar transmitir a nuestros hijos una actitud positiva ante esta nueva y apasionante etapa en la que nuestros hijos se harán más mayores y más sabios.

También se recomienda empezar a preparar nuestra habitación de estudio y ordenar y clasificar los libros y el material escolar. Para evitar gastos innecesarios, intentad reutilizar lápices, bolígrafos y rotuladores y todo el material escolar que pueda valer del curso anterior.

En cambio, si este año empieza por primera vez el colegio o la guardería, toca hacer algunas compras, además de la ropa que pueda necesitar. Y para que la adaptación a la guardería o al colegio no sea tan dura, os recomendamos leer nuestro «Especial Vuelta al Cole». 

Vuelta al cole, ¿preparados?

¿Cómo evitar el síndrome postvacacional en niños?

Síndrome postvacacional niños

Después de las vacaciones de verano, muchos niños experimentan lo que se conoce como síndrome postvacacional. Establecer horarios y rutinas antes de que empiece el colegio ayuda a los niños a adaptarse al cole.

Vuelta al cole, ¿un quebradero de cabeza para los niños?

Vuelta al cole y dolor de cabeza en niños

Un estudio reciente señala que con la vuelta al cole aumentan los dolores de cabeza en niños de 5 a 18 años.

Gastos de la vuelta al cole

¿Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al cole?

Cómo ahorrar en los gastos vuelta al cole

Para que este gasto afecte lo menos posible a nuestro ya de por sí castigado bolsillo, os ofrecemos algunos consejos para ahorrar lo máximo posible en la vuelta al colegio.

5 consejos para ahorrar en los gastos de la vuelta al cole

5 consejos ahorrar gastos vuelta al cole

Utilizar redes de intercambio y trueque son una de los opciones de moda entre los padres. Esta circunstancia ayuda a ahorrar muchísimo los gastos de la vuelta al cole.

Libros de texto y libros para niños

4 consejos para ahorrar en los libros de texto

Ahorro libros de texto

Por muy obvio que pueda parecer, existen algunos consejos que te ayudarán de verdad a ahorrar en la compra de los libros de texto.

Libros para niños

Libros para bebés y niños

Muchos padres tienen dudas sobre qué libro comprar para sus hijos. Si este es tu caso, desde aquí te damos unas pautas y consejos para estimular el amor a los libros e iniciar a tus hijos en la lectura desde temprana edad.

Guardería o escuela infantil para bebés y niños

¿Cómo preparar al bebé o niño para la vuelta al colegio?

Niños primer día de colegio

Para que la vuelta al colegio o a la guardería se produzca de forma satisfactoria, nuestros hijos necesitan un periodo de adaptación que normalmente dura unos días. Te ofrecemos algunos consejos que pueden serte de ayuda.

Adaptación a la guardería durante los primeros días

Primeros días de guardería

A algunos bebés o niños pequeños les cuesta más que a otros enfrentarse a la guardería por primera vez. La adaptación del bebé o niño a la guardería debe ser un proceso gradual. Se aconseja llevar al niño solo unas horas los primeros días hasta que se acostumbre a la nueva situación.

No quiere ir a la guardería

Niños que no quieren ir a la guardería

Algunos niños no quieren ir a la guardería. Probar a reducir las horas de guardería es una de las claves para ayudar a los niños en su proceso de adaptación a la escuela infantil. 

Morder en la guardería

Niños que muerden en la guardería

Algunos niños pequeños muerden a otros niños en la guardería debido, entre otros aspectos, al proceso de dentición, que suele producirles un ligero dolor en la boca. 

Educación primaria para niños de 6 a 12 años

El inicio de la etapa escolar

El inicio de la etapa escolar para niños de 6, 7 y 8 años

Los 6 años es la edad de comienzo de la enseñanza obligatoria y aunque, la gran mayoría de los niños están escolarizados desde los 3 años, éste es el momento de inicio de la Educación Primaria.

Mochilas y dolor de espalda

Mochilas y dolor de espalda en los niños

Los expertos se decantan por las mochilas con ruedas de altura regulable, ya que permiten arrastrar la carga de forma cómoda y ergonómica.

Comedores escolares

Alimentación infantil en los colegios

En los colegios se han instaurado una serie de medidas que pretenden acabar con la obesidad infantil. Los menús escolares se adaptan cada vez más a las necesidades nutricionales de los niños.

El juego en los colegios

El juego en los colegios españoles

A las niñas de primaria les gusta los juegos de movimiento, como el pilla-pilla, los juegos deportivos, como el baloncesto, o los juegos de roles. Para los chicos, en cambio, la pelota es la protagonista de sus juegos.

Actividades extraescolares

Tipos de actividades extraescolares

Tipos de actividades extraescolares

Existen diversos tipos de actividades extraescolares para niños. Los deportes (fútbol, baloncesto, voleibol…) son la actividad preferida por los niños, junto con las artes marciales o la danza.

Actividades extraescolares, ¿sí o no? Consejos para padres

Actividades extraescolares, ¿sí o no?

Las actividades extraescolares pueden ser muy positivas para el desarrollo de los niños, siempre que evitemos sobrecargar de esfuerzo a nuestros hijos.

Educación y aprendizaje infantil

¿Cómo aprenden los bebés?

Aprendizaje en los bebés

La curiosidad es el impulso básico del aprendizaje. Durante sus exploraciones, el bebé descubre aspectos de sí mismo y su entorno. 

Canciones infantiles para aprender y jugar

Canciones infantiles para aprender y jugar

A los niños pequeños les encantan las canciones infantiles. Los niños suelen aprender fácilmente sus letras, lo que ayuda a mejorar su vocabulario. La música de las canciones infantiles, además, favorece su sentido del ritmo y agudiza su oído.

Aprender a leer y a escribir

Un niño que aprende a leer

Se considera que la edad ideal para enseñar a los niños a leer y escribir es alrededor de los 6 años, porque los niños de esta edad ya suelen estar preparados para enfrentarse a este nuevo reto de aprendizaje.

Dificultades del aprendizaje

Dificultades aprendizaje lectura y escritura

Muchos niños tienen dificultades para aprender a leer o a escribir. Suele ser en el colegio donde se observan estas dificultades en mayor medida y, muchas veces, se tratarán allí. Pero en casa también podemos estar atentos a cómo evolucionan los niños en su aprendizaje y ayudarles cuando sea necesario.

Acoso escolar y ciberacoso

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

Ciberacoso o ciberbullying

El ciberacoso es una modalidad de acoso que se caracteriza por el uso de internet y de las redes sociales para humillar, intimidar o abusar de alguien.

¿Cómo saber si tu hijo está siendo víctima de acoso escolar?

Acoso escolar o bullying

El acoso escolar o «bullying» es un tipo de violencia o abuso que se da entre niños de la misma edad. Generalmente aparece en el colegio.