Beneficios de que los niños aprendan programación

1142

La mayoría de los niños están familiarizados con la tecnología. Seguro que tu hijo ya ha jugado a algún videojuego y utiliza dispositivos móviles, tablets u ordenadores desde su primera infancia. Pero ¿entiende cómo funcionan todas estas apps, juegos o webs?

Según distintos expertos, la alfabetización digital y las ciencias de la computación deberían empezar a enseñarse desde la educación primaria, ya que aprender estas disciplinas aporta múltiples ventajas para el desarrollo del niño.

Este tipo de aprendizaje permite que el niño desarrolle su creatividad al convertirse en el creador tecnológico de productos y contenidos digitales y no sólo en consumidor.

Aprender a programar convierte al niño en el creador tecnológico de productos y contenidos digitales y no sólo en consumidor.

Los niños pueden empezar a escribir código y conceptos básicos de programación desde los 5 o 6 años, lo que les permitirá acceder a un universo de posibilidades cuando tengan que tomar decisiones sobre su futuro profesional.

En los últimos años han surgido una variedad de cursos de programación para niños de distintas edades. Estos cursos permiten introducir al niño en el pensamiento lógico y computacional, utilizando toda una serie de tecnologías que se basan en la programación educativa en bloques.

Aprender a programar es aprender a escribir código para construir apps, videojuegos y todo tipo de software. Se trata, al igual que el lenguaje musical o el matemático, de un lenguaje (el idioma de los ordenadores) que el niño puede aprender a escribir.

Programar es decirle a un ordenador que lleve a cabo una tarea, es explicarle a tu ordenador que quieres que haga algo por ti.

¿Cuáles son los beneficios de que los niños aprendan a programar?

Aprender a programar es aprender a pensar y ayuda a resolver problemas de forma lógica, ordenada y creativa.

El niño cuando programa aprende a afrontar un problema complejo dividiéndolo en partes más pequeñas.

1. Aprender a programar desarrolla la capacidad de resolución de problemas y mejora el pensamiento computacional del niño

La programación exige resolver problemas de forma permanente y para hacerlo es necesario usar el pensamiento computacional y una serie de capacidades lógicas que ayuden en el proceso.

Aprender a programar desarrolla la capacidad de resolución de problemas del niño.

Este tipo de pensamiento permite descomponer problemas complejos en partes más pequeñas, lo que posibilita descubrir cuáles son los procesos que subyacen a ese problema.

En los cursos de programación para niños se les enseña mediante el juego a realizar actividades de razonamiento lógico y algorítmico cada vez más complejas.

No tiene por qué empezarse a programar con código. Muchas veces se empieza a aprender con juegos analógicos.

Por ejemplo, se empieza por resolver un problema con un rompecabezas, para hacerlo después sobre un tablero de juego y solo al final resolverlo en el ordenador.

2. Aprender a programar ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos

En programación se utilizan con frecuencia lenguajes visuales, conocidos también como programación en bloques.

Empezar a programar con bloques visuales ayuda al niños a visualizar los conceptos abstractos y a aplicar las matemáticas al mundo real.

3. Aprender a programar fomenta la creatividad

Cuando un niño se enfrenta a un problema de programación tiene que buscar soluciones y tiene que experimentar una y otra vez. Y eso le hace buscar y probar distintas alternativas para lo que debe utilizar el pensamiento creativo y su capacidad para innovar.

4. Aprender a programar fomenta la autoestima y el trabajo en equipo

Aprender a programar es una excelente herramienta para la autoestima del niño.

A medida que descubre lo que es capaz de hacer, creando juegos o aplicaciones con sus propios personajes y animaciones, y con una dificultad cada vez mayor, la confianza del niño en sus habilidades crece.

El aprendizaje de programación también enseña al niño a trabajar en equipo ya que en programación muy a menudo las soluciones se buscan de forma colaborativa.

¿A qué edad puede un niño aprender programación?

A partir de los 6 años, cuando el niño empieza a leer con más soltura, se considera una edad adecuada para aprender a programar con programas adaptados a su edad y a sus capacidades.

Es importante que el niño sea capaz de comprender algunos conceptos básicos de programación y no forzarle si realmente es una actividad que no le interesa.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.