La donación dirigida

La donación dirigida se realiza con el fin de destinar las células obtenidas a partir de la muestra de sangre a la curación de la enfermedad genética de otro miembro de la familia. Para que el trasplante culmine con éxito, el donante tiene que estar libre del componente genético que hace padecer al enfermo y, además, sus células madre tienen que ser compatibles.
En España, el sistema público permite la donación dirigida. Este tipo es la que permite la donación de células madre del cordón umbilical que se realiza para uso propio (del bebé) o de un familiar (suele ser un hermano) libre del componente genético que hace padecer la enfermedad al otro miembro de la familia.

¿Quién puede realizarla?

La donación dirigida la pueden realizar los padres que tengan un hijo enfermo. Los requisitos necesarios para donar son:

  •  Informe del médico especialista.
  •  En el certificado médico debe constar que no padecen ningún tipo de microbios patógenos.
  •  La ONT envía el informe a los expertos de SCU que tendrán que dar el visto bueno.

Subir

¿La SCU es compatible entre familiares?

Si las células madre son compatibles, se puede tratar la enfermedad gracias a la capacidad regeneradora de estas células.

En muchos casos, la sangre del cordón umbilical y las células madre de un recién nacido no sirven para utilizarlas en otros familiares.

Según la Organización Nacional de Transplantes (ONT) sólo un 30% de las muestras tienen la celularidad adecuada.
Subir