Quedar embarazadaSi deseas quedarte embarazada, ¿influye tu peso en la concepción?

Si deseas quedarte embarazada, ¿influye tu peso en la concepción?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Según estudios recientes, un índice demasiado bajo o demasiado elevado de masa corporal dificulta la concepción. El índice de masa corporal de la mujer debe mantenerse entre 20 y 30 para que su peso no interfiera en el proceso de fecundación. Si estás planificando quedarte embarazada, conviene que lleves una dieta equilibrada y que hagas algo de ejercicio.

Una vida sana con una dieta equilibrada facilita el embarazo, entre otros muchos factores (edad, salud de la madre, etc).

Estudios recientes han puesto de manifiesto que las mujeres demasiado delgadas o con exceso de peso tienen problemas para quedarse embarazadas.

Y cuando se quedan, tienen más probabilidades de sufrir problemas durante la gestación.

En este artículo sobre el peso y concepción:

El peso, ¿cuándo es un problema para concebir?

En países como Estados Unidos, se establece que un índice de masa corporal por debajo de 20 o por encima de 30 dificulta la concepción, aconsejándose un índice entre 20 y 30.

Para calcularlo hay que dividir el peso entre la estatura al cuadrado. (IMC = Peso (Kg.) / Estatura (m)2).

Las mujeres con sobrepeso deben tratar de ponerse a dieta antes de quedarse embarazadas, ya que tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de que su hijo sufra alguna enfermedad del Tubo Neural, que las mujeres sin sobrepeso.

Te puede interesar  La sepsis o septicemia en los bebés prematuros

¿Qué tipo de alimentos deben consumirse?

Para mantener un peso adecuado es fundamental llevar una vida sana y una alimentación variada, equilibrada y rica en nutrientes.

Se recomienda consumir alimentos con elevados índices de calcio y hierro, como naranjas, kiwis, yogures, cereales, vegetales, legumbres, leche.

El pescado azul debería estar presente en los menús al menos tres veces por semana.

Se aconseja reducir la cantidad de carnes grasas y de azúcares.

¿Se recomienda hacer ejercicio antes del embarazo?

Está demostrado que caminar 30 minutos al día a buen paso reduce los índices de colesterol malo y mejora el ritmo cardíaco.

El ejercicio ayuda también a combatir el estrés, uno de los peores enemigos para lograr un embarazo.

¡Toma nota!

Sustituye la vida sedentaria y realiza algo de ejercicio moderado cada día: camina, utiliza las escaleras en vez del ascensor, bájate del autobús un par de paradas antes del destino deseado, etc.

*Este artículo es divulgativo. En ningún caso sustituye la opinión de un médico. Para cualquier duda, consulta a tu especialista.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados